Podría el FBI colaborar en indagatorias del caso LeBarón

Fiscalía General decidirá si FBI colabora en caso LeBarón

Fiscalía General decidirá si FBI colabora en caso LeBarón

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde agosto de 1994 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el FBI suscribieron un acuerdo, que está vigente y que permite la colaboración de ambas instituciones en el combate a la delincuencia.

El organismo encabezado por el fiscal general Alejandro Gertz Manero, refiere que el delito de homicidio y sus indagatorias, por mandato legal, le corresponde a la autoridad local del lugar donde haya ocurrido, en este caso la Fiscalía de Sonora, fue la encargada de abrir una carpeta de investigación.

El documento aclara el que hasta el momento sólo la Fiscalía del estado es la que lleva las investigaciones de los homicidios por ser de fuero común.

De acuerdo con algunos usuarios que reaccionaron a la fotografía, Marcelo Ebrard estaba muy cansado por las actividades que ha realizado debido a que estuvo al pendiente del ataque a la familia LeBarón.

La FGR abundó que ella intervendrá en la pesquisa si existen pruebas sólidas de la participación de miembros de la delincuencia organizada y de delitos relacionados con las armas de fuego utilizadas, que en ambos casos son conductas ilícitas de su competencia.

En conferencia conjunta con el gabinete de seguridad, integrado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el general de la Secretaría de la Defensa, Homero Mendoza; y el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda, Ebrard informó que no se ha ocultado nada a las autoridades estadounidenses.

El crimen ha provocado indignación entre mexicanos porque las víctimas eran niños y mujeres e intercambios de comunicación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, al tratarse de ciudadanos binacionales.

Recalcó el canciller mexicano, que el gobierno de México tiene "la absoluta resolución de esclarecer los hechos y que se haga justicia", por lo que no se espera que el tema se convierta en tensión entre las naciones vecinas.