Es tiempo de exigir al poder paz para México: Sicilia

Dimensión del crimen contra los LeBarón “hace fracasar el lenguaje” Javier Sicilia- Chihuahua inseguridad policías LeBarón

Dimensión del crimen contra los LeBarón “hace fracasar el lenguaje” Javier Sicilia- Chihuahua inseguridad policías LeBarón

A Sicilia le habían asesinado a un hijo en Morelos, y a Julián a su hermano Benjamín y a su cuñado Luis Widmar.

La mañana de este martes, autoridades federales confirmaron el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, entre ellos, seis menores. "Frente a ello no tengo otra palabra que mi abrazo profundo, doloroso", expresó Sicilia.

En el escrito recuerda que en marzo de 2011 LeBaron llegó al zócalo de Cuernavaca para abrazarlo.

Sicilia reflexionó acerca de su lucha juntos como parte del Movimiento, sin embargo, lamentó que a pesar de su intención de mejorar la situación del país, en la actualidad continúa la violencia e inseguridad, consentida por otros personajes.

"En ese entonces, Julián querido, pensábamos que podíamos detener el horror".

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que respeta el punto de vista del activista y escritor Javier Sicilia, pero que no la comparte porque su gobierno sí está buscando la paz en México. La dimensión del crimen -otro más que se suma a la larga cadena de horrores que no cesa de sufrir el país-hace fracasar el lenguaje. A partir de entonces, inició una serie de manifestaciones en el país y encabezó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En la carta, Javier Sicilia también se pregunta si después de tantos niños, mujeres, hombres y ancianos asesinados y desaparecidos, "no es ya tiempo de poner un verdadero alto a tanto dolor, tanta muerte, a tanta humillación, a tanta mentira; si no es ya tiempo de que en el sufrimiento palpite de nuevo el corazón y la tierra pueda florecer; tiempo de que sea tiempo".

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que desde hace tiempo tiene diferencia con el poeta y activista Javier Sicilia, quien hizo pública una carta donde acusó al mandatario de traicionar la justicia y paz que prometió.