Corte Suprema abrió la puerta a la liberación de Lula da Silva

Expresidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva

Expresidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva

El ex jefe del Ejército y asesor del presidente Jair Bolsonaro, Eduardo Villas Boas, amenazó la semana pasada al máximo tribunal para el caso de que revierta el entendimiento de 2016 sobre las prisiones con fallo de cámara o de segunda instancia.

Por su parte, tras conocer la noticia, la defensa de Lula da Silva ha confirmado que pedirá a la justicia la libertad "inmediata" del expresidente brasileño tras conversar con él en la cárcel donde se encuentra preso desde hace 1 año y 7 meses por corrupción y blanqueo de capitales.

"Después de la conversación con Lula este viernes llevaremos al juicio de la ejecución un pedido para que se lleve a cabo su inmediata libertad en base al resultado del juicio del STF", ha señalado en un comunicado firmado por los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska T. Martins.

Según la prensa brasileña, el fallo beneficiaría tanto a Lula -preso desde abril del año pasado tras ser condenado en segunda instancia por el caso de un departamento en Guarujá- como a 38 detenidos en el marco de la investigación de corrupción conocida como Lava-Jato.

Ahora, la Corte resolvió que una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones y, en el caso de Lula, que está condenado a ocho años, tiene pendiente la apelación presentada ante la misma Corte Suprema. El fallo alcanza a por lo menos 5 mil personas.

La Constitución Federal de 1988 establece que nadie debe estar preso hasta que no se agoten los recursos de apelación, salvo en los casos que impliquen peligro para la sociedad.

La definición de la Corte llegó con el voto del presidente del Supremo Tribunal Federal, Antonio Dias Tóffoli, quien debió pronunciarse luego de hubiera un empate cinco a cinco entre los demás miembros del tribunal. "De esa manera se garantiza en su totalidad el principio de la prescripción de inocencia", sostuvo Mello.