Fiscalía solicita prisión preventiva de abogados implicados en arbitrajes — Odebrecht

Alejandro Álvarez Pedroza

Alejandro Álvarez Pedroza

Aunque la Fiscalía solicitaba al juzgado de investigación preparatoria que el impedimento dure 36 meses, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado solo en parte el requerimiento, por lo que dictó que la medida dure solo 18 meses.

A través de su cuenta en Twitter, el Poder Judicial (PJ) precisó que la audiencia se realizará a las 9 de la mañana en el Edificio Zavala. El fiscal sostiene que estas cuestionadas licitaciones significaron pérdidas para el Estado de hasta US$254 millones.

Los abogados son investigados por los delitos de cohecho, lavado de activos y asociacióni ilícita por presuntamente haber recido dinero de Odebrecht para favorecerla en procesos de arbitraje contra el Estado peruano.

Según información publicada por la prensa en este grupo estarían: Mario Castillo Freyre, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Alejandro O. Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Martín Linares Prado, Emilio David Cassina Ramón y Humberto Abanto Verástegui (ver "Fiscalía pidió prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros 15 abogados ", La República, 22.10.2019). Él último es árbitro de la municipalidad de Lima por el tema de los peajes.

Además, Juárez ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para 16 de ellos y comparecencia restringida con impedimento de salida del país para los otros cuatro.

Según Juárez Atoche, la tesis que maneja es que los árbitros se ponían de acuerdo para emitir sentencia o decisiones a favor de Odebrecht a cambio de recibir una coima.