Revelan grabaciones de empresa israelí sobre sobornos en Pemex

Grabaciones revelan red de soborno en Pemex

Grabaciones revelan red de soborno en Pemex

En su artículo indica que Pacheco, quien dejó Pemex en 2018, se negó a responder a una lista de preguntas le envió por correo electrónico sobre las grabaciones. El texto consigna que en tres meses en 2017 y a instancias de Oro Negro, Black Cube "realizó en secreto docenas de horas de grabaciones de antiguos y actuales funcionarios de Pemex que describen un elaborado sistema de pago por juego en la compañía petrolera estatal, donde se aceptaron sobornos a cambio de contratos".

La acción se trató de una operación de espionaje por medio de la cual la misma compañía Oro Negro, quería hacerse de información que demostrara los actos de corrupción y constantes sobornos que se llevaban a cabo en Petróleos Mexicanos.

- Grabaciones de espías privados a un alto funcionario de Pemex muestran las prácticas de corrupción en la petrolera en años pasados, que ahora investigan las autoridades estadounidenses, publica The Wall Street Journal (WSJ).

Así se da a conocer en un reportaje del diario The Wall Street Journal publicado este viernes, en el que se relata que Oro Negro, actualmente en proceso de quiebra, presentó dichas grabaciones como pruebas en una demanda en la que acusan a Pemex de provocar su bancarrota.

El investigador habló en octubre de 2017 con José Carlos Pacheco Ledesma, entonces coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios.

Además, de las grabaciones, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC), investigan a Pemex por posibles actos de corrupción en la compra de Fertinal, una productora de fertilizantes que estaba en estado de "chatarra" y por la cual se pagó 255 millones de dólares.

Sobre las grabaciones, la publicación del diario neoyorquino destaca que los agentes presionaron a Pacheco para que les revelara la forma de obtener "mejores términos contractuales", en caso de que la empresa que "representaban", pagara alguna cuota o soborno a los funcionarios.

Se escucha a Pacheco decir que eso no será ningún problema.

Según el WSJ, Oro Negro -cuyo dueño, Gil White es prófugo de la justicia y buscado por Interpol desde el pasado 3 de septiembre- interpuso una demanda contra el gobierno mexicano por 700 millones de dólares, la cual fue admitida en un panel de arbitraje.

Las grabaciones de audio son parte de la evidencia en una demanda presentada el año pasado contra el Gobierno mexicano por una compañía mexicana de perforación de campos petroleros llamada Oro Negro.

"Normalmente se hace como una 'tarifa de éxito' porque nadie está dispuesto a correr el riesgo de que empiecen a aparecer cantidades que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato".

Pacheco explicó en la grabación que muchos funcionarios de Pemex aceptan pagos a través de miembros de su familia, conocidos como "operadores" o "aliados", o a través de asesorías falsas que se emplean para lavar dinero. "En muchas ocasiones todos están enterados".

"Ellos no tenían dinero".

En una conversación telefónica reconoció haberse reunido con personas que él creyó que eran inversionistas interesados en comprar Oro Negro, pero negó que hubiera hablado de sobornos.