Realizaron una caminata por el Día Mundial de la Salud Mental

Sopladoras de limpieza

Sopladoras de limpieza

Casi todos se refieren a la cobertura en salud más generalizada, pero no al trato adecuado de cada uno de ellos.

La comunidad internacional conmemoró ayer el Día Mundial de la Salud Mental, recordando que la depresión y su peor consecuencia (los suicidios) se han convertido en uno de los males más extendidos del planeta. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud proporciona alarmantes cifras que obligan a prestar atención a una realidad varias veces desatendida. Dijo que hay trastornos que vinculan la genética y otras sustancias.

Desde 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental con la finalidad de darle la importancia requerida a la prevención y tratamiento de las enfermedades mentales. En este sentido, se ha referido a la necesidad de que la sociedad tienda lazos a las personas con trastorno mental, pues "el aislamiento, la falta de trabajo y de posibilidades, además de su trastorno, puede llevar a estas personas a desconectarse de la vida". Asimismo, apunta que es necesario que "asegure la atención, el seguimiento, control y la ayuda profesional que puedan necesitar tanto a las personas que piensan en quitarse la vida como a sus familiares, pero no solo en un momento crítico, sino de forma continuada y cuando lo requieran".

Durante su intervención, la regidora y psicóloga, Alejandra Maldonado García, expuso que el tema del suicidio derivado de contexto de la salud mental y que los estados de ánimo son el factor preponderante para dirigir las ideas y lograr los propósitos por el bien de cada persona.

Con el lema "Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio", en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el paseo público de la capital tucumana fue escenario de una jornada de concientización y sensibilización con stands del Ministerio de Salud y la participación de programas provinciales, hospitales y servicios de salud mental; como así también del Ministerio de Educación, Secretaría de Participación Ciudadana, Defensoría del Pueblo y Asociación TUCSAM.

La región Ayacucho es una de las zonas que presenta mayor incidencia de casos de personas con problemas de salud mental, debido al alto grado de violencia que vivió su población en la época de la violencia política.

Indicó que los pacientes que llegan al hospital son porque ya intentaron realizar el suicidio, por lo que deben descartar lo que es cuestión médica ya sea que tenga alguna herida o daños neurológicos por ahorcamiento, por lo que posteriormente se deberá iniciar con el medicamento psicoterapéutico y la terapia familiar conjunta.