Espectáculos: Récord en los Oscar para la mejor película internacional

Esta será la edición 92 de los Premios Óscar que serán entregados el 9 de febrero del 2020

Esta será la edición 92 de los Premios Óscar que serán entregados el 9 de febrero del 2020

El filme cubano-canadiense Un traductor fue seleccionado en la primera lista de aspirantes al Oscar a Mejor Película internacional, otrora Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, donde competirá en un grupo de 93 países, cifra récord para la categoría.

"Yo, imposible" relata la historia de una joven que descubre cómo fue operada cuando bebé por haber nacido intersexual, lo que supone para ella un reto para reencontrarse consigo mismo, porque no se ve dentro de los conceptos tradicionales binarios de género.

Ortega escogió como protagonista a la actriz colombiana Lucía Bedoya, con fotografía de Mateo Guzmán que fue calificada por Fotograma como "una de las películas más hermosas de este año (2018)".

Las aspirantes iberoamericanas son: "Heroic Losers", de Argentina; "I Miss You", de Bolivia, "Invisible Life", de Brasil; "Spider", de Chile; "Monos", de Colombia; "The Awakening of the Ants", de Costa Rica; "A Translator", de Cuba, "The Projectionist", de República Dominicana; "The Longest Night", de Ecuador; "Blood, Passion, and Coffee", de Honduras; y "The Chambermaid", de México.

Completan la lista "Everybody Changes", de Panamá; "Retablo", de Perú; "The Domain", de Portugal; "Pain and Glory", de España; "The Moneychanger", de Uruguay; y "Being Impossible", de Venezuela.

Hasta ahora el récord de aspirantes era de 92 películas en la edición de 2017.

Ahora, de las 93 películas seleccionadas por cada país, la organización deberá elegir tan solo 10 precandidatas oficiales a llevarse la estatuilla dorada.

Para este año, los medios especializados en la industria citan a Dolor y Gloria, del español Pedro Almodóvar, como una de las favoritas junto a Parasite (Corea del Sur), comedia negra de Bong Joon Ho que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, y la francesa Les Miserables.

El corte final de los 10 escogidos se conocerá el 16 de diciembre de este año, mientras que los nominados en las restantes categorías se conocerán el 13 de enero de 2020, para optar por los ansiados galardones en la 92 ceremonia, prevista para el 9 de febrero de 2020 en el Teatro Dolby en Los Ángeles, California.