Eliud Kipchoge destroza el muro de las dos horas en un maratón

INEOS1:59Challenge

INEOS1:59Challenge

El keniata Eliud Kipchoge dinamitó este domingo el muro de las dos horas en un maratón (1 h 59 min 40 s).

El atleta de 34 años comparó en repetidas ocasiones la consecución de ese hito con la llegada del hombre a la Luna hace justo 50 años, con romper una barrera infranqueable. "No tengo palabras para todo el apoyo que he recibido de todo el mundo", lanzó Kipchoge al concluir la prueba.

No obstante, el actual récord mundial oficial está en poder de Kipchoge, logrado el 16 de septiembre de 2018 en Berlín (Alemania): 2 horas 1 minuto y 39 segundos.

Desgraciadamente este tipo de ayudas no están avaladas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por lo que la marca mundial oficial sigue estando en 2:01:39 a nombre del mismo atleta keniano.

La hazaña es evidente, supone correr cada 100 metros en 17 segundos durante 42,195 kilómetros.

También contó con un avituallamiento en movimiento y un circuito completamente llano y adaptado, incluso con partes recién asfaltadas para evitar irregularidades.

El sábado será la carrera pero queda por determinar la hora de salida, con la horquilla temporal entre las 03.00 y las 07.00 GMT, debido a que es cuando se esperan mejores condiciones climáticas.

Las liebres eran una selección de atletas de primer rango, como los tres hermanos noruegos Ingebrigtsen -Henrik, Filip y Jakob- el etíope Selemon Barega, reciente subcampeón del mundo de los 5.000 metros, el estadounidense Matthew Centrowitz, campeón olímpico de 1.500 metros, o las también estadounidense de origen keniano Bernard Lagat y Paul Chelimo.

La prueba, en la que correrá solo pero apoyado por 41 'liebres', tendrá lugar en el parque vienés del Prater, en un circuito completamente llano de 9,6 kilómetros, del que la inmensa mayoría del recorrido es recto.

En esta urbe, localizada a tan solo 25 kilómetros del campamento de entrenamiento de Kaptagat, miles de kenianos se aglomeraron al aire libre frente a una pantalla gigante a fin de acompañar con la mirada a su idolatrado héroe, quien estableció su nuevo récord en 1h:59:40. Kipchohe es el primer atleta que baja de las 2 horas en un maratón. "No era un 50/50 sino un 90 % (de confianza)", aseguró.

Lejos de Europa, en el corazón de Nairobi, cientos de personas -sobre todo de la etnia kalenjin, a la que al igual que Kipchoge pertenecen algunos de los mejores atletas del mundo- corearon cánticos de victoria y danzaron con alegría poco después de ver retransmitido su logro.

Esta ha sido la segunda ocasión en que Kipchoge intentó ser el primero en correr por debajo de las dos horas un maratón.