Cuba eligió presidente por primera vez en 40 años

Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel fue elegido como Presidente de la República y será acompañado en su ejercicio por el vicepresidente Salvador Valdés, en lo que significa el retorno de estos cargos al escenario político cubano, aunque ahora con nuevas funciones y atribuciones.

Muchos cubanos reconocen en esa manera de gobernar, con contactos permanentes con la población, el estilo del desaparecido presidente Fidel Castro, algo que el propio Díaz-Canel revindica al asegurar que aprendió del líder histórico de la Revolución Cubana.

La Asamblea Nacional de Cuba ratificó a Miguel Díaz-Canel como el presidente de la República.

Fue quien dirigió la redacción de la nueva Constitución, con una relevante presencia pública.

Mientras los medios cubanos han salido a alabar a Díaz-Canel, en medio de la crisis energética que vive la Isla, varios internautas han criticado el gesto, señalando que lo que debe hacer el "presidente" es resolver la situación de los cubanos. Cuando Díaz-Canel sucedió a Raúl (88) el año pasado, este retuvo el liderazgo del Partido Comunista, cargo que ocupará hasta 2021.

Igualmente, el canal multinacional Telesur hizo referencia en su sitio web al sufragio celebrado este jueves, y consideró que "con la elección de los miembros del Consejo de Estado, se da aplicabilidad a las disposiciones de la nueva Carta Magna de Cuba".

Por su parte, la Administración Trump responsabiliza a Cuba de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro y justifica las sanciones con el pretexto de que La Habana es el principal sostén político de Caracas.

"Las prioridades [del gobierno son], combustible, alimentos, [pago de] deuda", agregó Díaz-Canel.

Hay una franja de población, que está entre los 16 y 30 años, que manifiesta en las redes sociales su desacuerdo con la elección indirecta.

La nómina de candidatos al Parlamento fue elaborada por una comisión de candidaturas del gobierno y solo se conoció en el momento de la elección.

"En la sesión estuvieron presentes más del 96% de los diputados, 580 de los 605 escaños, sufragando el 100 por ciento de los presentes", precisó la AVN.

La reorganización, establecida en una Constitución aprobada en un referendo a principios de año, busca fortalecer a los gobiernos provinciales y liberar al presidente del día a día de los asuntos gubernamentales.

En diciembre llegó el 3G a Cuba, abriendo espacio a una sociedad civil crítica pero no necesariamente opositora, que le habla de tú a tú a sus autoridades en Twitter.

Después de 40 años, Cuba retoma la figura de presidente de la República, con una centralidad fuerte dentro de la estructura del poder estatal.