Aceptan libertad bajo fianza para el ex presidente peruano Alejandro Toledo

Piden a Gobierno de EE.UU. cambiar de cárcel a Toledo luego de que informe indicara que sufre de depresión

Piden a Gobierno de EE.UU. cambiar de cárcel a Toledo luego de que informe indicara que sufre de depresión

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, expresó hoy su total confianza en que el ex presidente Alejandro Toledo será extraditado de Estados Unidos al Perú para que enfrente a la justicia peruana.

Una corte federal de California aceptó el jueves que el expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), salga en libertad bajo fianza mientras se resuelve su extradición por el caso Odebrecht, aunque la medida se aplicaría solo si el gobierno estadunidense no pudiera asignarle un régimen carcelario distinto al que afronta actualmente, informó el diario local El Comercio.

Chhabria hizo referencia al informe de un psiquiatra que señalaba que la reclusión en régimen de aislamiento "ya había iniciado un marcado declive en la salud mental de Toledo".

En respuesta a este argumento, la fiscal Rebeca Haciski le dijo al magistrado que, de dejar en libertad a Toledo, sería el primer juez que encuentra las condiciones de confinamiento como una circunstancia especial para justifica la excarcelación de un detenido, argumento que, explicó la fiscal, no encuentra ningún respaldo en la jurisprudencia. Toledo niega los cargos. Agentes policiales estadounidenses lo arrestaron el 16 de julio en su domicilio en la ciudad de Menlo Park en Silicon Valley.

Sin embargo, Chhabria suspendió su orden de libertad hasta el 22 de octubre para dar tiempo al Gobierno de Estados Unidos para que recurra a su decisión ante una instancia superior o para que proponga una alternativa a su confinamiento en solitario.

"Si el gobierno es capaz de identificar un nuevo acuerdo de detención para Toledo, podría presentar una demanda ante esta Corte pidiendo tutela".

Ante los requerimientos de los fiscales, el juez Chhabria dijo que consideraría ordenar la liberación de Toledo a través del pago de una fianza para enviarlo a arresto domiciliario.