Willem Dafoe será Invitado de Honor del Festival de Cine de Morelia

Robert Redford FICM

Robert Redford FICM

El actor Willem Dafoe regresará al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como Invitado de Honor para el estreno en México de "The Lighthouse", película que protagoniza junto con Robert Pattinson. El evento honrará a Redford por sus contribuciones como actor, productor, director y por sus logros con Sundance y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. Dicha presea fue otorgada por primera vez al realizador mexicano Alfonso Cuarón en la pasada edición del festival.

Otros aspectos destacados del festival incluyen los estrenos en América Latina de Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, y Waiting for the Barbarians, el último trabajo del ayudante colombiano Ciro Guerra basado en la novela del autor ganador del Premio Nobel JM Coetzee y con Johnny Deep.

Por otra parte, el guionista y director James Ivory, quien ganó un Oscar al mejor guión adaptado a la edad de 89 años por Call Me by Your Name, está listo para asistir al evento como invitado especial.

Durante aquella época ya había participado en algunas películas, pero fue con el western 'Butch Cassidy and the Sundance Kid' (protagonizada también por el extraordinario Paul Newman) con la que saltó a la fama y se consolidó como "sex symbol".

Además para celebrar su presencia en esta edición se proyectará una selección de su trabajo con películas como "Dos hombres y un destino", "Todos los hombres del presidente", "Gente Corriente" y "Cuando todo está perdido". Tal entidad se dedica a apoyar y formar a directores y guionistas con una visión diferente, así como la distribución de un nuevo cine independiente estadounidense y extranjero. En el primer apartado concursarán nueve films: "Esto no es Berlín", de Hari Sama; "Muerte al verano", de Sebastián Padilla; "Mano de obra", de David Zonana; "La paloma y el lobo", de Carlos Lenin; "El paraíso de la serpiente", de Bernardo Arellano; "Polvo", de José María Yazpik; "Sanctorum", de Joshua Gil; "Territorio", de Andrés Clariond; y "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías.