Por qué se conmemora el Día Internacional de la Niña

Matrimonios en niñas

Matrimonios en niñas

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declara el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el fin de reconocer sus derechos y los problemas a los que se enfrentan en todo el mundo.

Solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren la ablación, son obligadas a casarse muy jóvenes o se ven discriminadas por un hermano varón, sostiene el informe.

Actualmente, dijo, más de mil millones de esa población menor de 18 años está preparada para asumir el futuro. "Aproximadamente, 650 millones de mujeres se casaron siendo niñas y, según cálculos de la organización, 134 millones de niñas se casarán entre ahora y 2030, 28,1 millones de las cuales lo harán antes de cumplir 15 años", indicó Save the Children.

Según explicó Saiz, la misma cuenta con el aval del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) y en la misma se busca que a través de esta herramienta pedagógica se motive la celebración del Día de la Niña en los centros educativos con la realización de murales, tomas de poder y reflexiones. "Las niñas están organizando y encabezando movimientos para abordar cuestiones como el matrimonio infantil, la desigualdad en la educación, la violencia y la crisis climática, y, como se pone de relieve con el tema de la celebración de este año, están demostrando que no se ciñen a un guion y son imparables", asegura el Secretario General de la ONU.

Sin embargo, muchas siguen viéndose reprimidas por normas de género perjudiciales que influyen en todo lo que hacen: si se casan, cuándo y con quién; si asisten a la escuela y finalizan sus estudios, si tienen acceso a los servicios de salud o si se ganan la vida, y muchas otras cosas. Tres de cada cuatro víctimas de la trata de personas son mujeres o niñas.

"Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor", afirman en la ONU.

"Debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y naciones".