Miguel Díaz-Canel seguirá en la presidencia de Cuba

Cuba Rusia Medvédev díaz-canel

Cuba Rusia Medvédev díaz-canel

La Asamblea Nacional de Cuba estrenó ayer un nuevo esquema de gobierno al ratificar una restructuración con la que busca mejorar la gestión, y que considera el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como presidente de la República y la salida del Consejo de Estado de los últimos representantes de la generación de la revolución. Se trata de una nueva generación de líderes, con un marco institucional de dirección más colectiva.

El puesto de presidente de la "república" desapareció en Cuba desde 1976, cuando se creó el sistema de "poder popular", encabezado por el de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que ocupó entonces Fidel Castro.

El bloguero oficialista Iroel Sánchez calificó a Miguel Díaz-Canel como una "bala trazadora" en el campo mediático por su "guía a los revolucionarios" desde su cuenta en Twitter, que a su vez catalogó como "la red social más politizada y confrontacional".

Díaz-Canel sucedió a Raúl (88) en 2018, aunque este, su mentor político, mantiene el liderazgo del PCC hasta 2021, cuando espera jubilarse próximo a los 90 años.

Con este acto también toma posesión de su cargo Salvador Valdés Mesa, electo como Vicepresidente de la República en esta jornada, considerada histórica y en la que los diputados eligieron también de entre los miembros del parlamento cubano al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP y los restantes miembros del Consejo de Estado.

Washington refuerza el bloqueo que desde 1962 aplica contra la isla por su apoyo militar al régimen de Nicolás Maduro, y su complicidad con las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Este año Trump sancionó además a los barcos que transportan petróleo desde Caracas, lo que ocasionó escasez de combustible y sumó contrariedades a la economía de la isla. "Nos están persiguiendo barco a barco".

"Las prioridades (del gobierno son), combustible, alimentos, (pago de) deuda", agregó Díaz-Canel.

La nómina fue elaborada por una comisión de candidaturas, tras consultas con los diputados, y solo se conoció en el momento de la elección. "El país será gobernado por las mismas personas, pero, quizás en algunos asuntos, lo hagan de manera más contemporánea con el presente y menos atada a preconceptos que actúan como limitantes autoimpuestas", comentó el politólogo Jorge Gómez Barata.