Con el cierre del Congreso esperamos superar la etapa de confrontación — Vizcarra

Duró menos de 24 horas: Presidenta encargada de Perú, Mercedes Aráoz, renuncia al cargo

Duró menos de 24 horas: Presidenta encargada de Perú, Mercedes Aráoz, renuncia al cargo

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, renunció este martes a su cargo al argumentar que el Ejecutivo del mandatario del país, Martín Vizcarra, incurrió en una "ruptura del orden constitucional" con la disolución del Congreso.

Esta ha sido la primera salida de Vizcarra fuera de la capital peruana luego de la crisis política.

Vizcarra convocó a elecciones legislativas para el 26 de enero.

En su locución, de apenas 10 minutos, que fueron concedidos por el titular del Parlamento, Del Solar habló sobre la importancia de la elección de los magistrados y de la necesidad de un proceso más "transparente" en el que la ciudadanía pueda conocer más sobre los postulantes.

Este escenario es el más probable por ahora.

"La Secretaría General de la OEA considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas", dijo la entidad en un comunicado. La situación política del Perú está en crisis desde las acciones acaecidas el lunes 30 de septiembre por del ahora expresidente Vizcarra; aquí una manera de entenderla.

Organizaciones sociales y colectivos civiles fueron registrados este jueves, durante una movilización para respaldar la disolución del Congreso de Perú y la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias, por las calles del centro de Lima (Perú). Hay otras vías para presentar un recurso, que podría ser analizado en tres o cuatro meses, en coincidencia con los comicios.

Todo comenzó cuando el presidente Martín Vizcarra anunció que disolvería la Cámara.

De igual forma, señaló que no se ha querido recibir el proyecto de ley del Ejecutivo sobre elección de miembros del TC. Entonces, sin encontrar motivo para el artículo 134, los congresistas se refugiaron en el artículo 117 con el fin de suspender al presidente por traición a la patria, acto que se realizó al disolver el Congreso.

Este escenario parece descartado, pues Vizcarra hizo esta propuesta debido a la imposibilidad de gobernar con un Congreso obstruccionista, del cual se deshizo al disolverlo.

Tras la renuncia de Mercedes Aráoz a la segunda vicepresidencia de la República no cambia el panorama político y ella sigue cumpliendo ese rol, según declaró este miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.