Encefalitis equina causa muerte cerebral a hombre en Michigan

Tenía 64 años, lo picó un mosquito y a los 9 días terminó con muerte cerebral

Tenía 64 años, lo picó un mosquito y a los 9 días terminó con muerte cerebral

Medios de Estados Unidos informaron un triste caso ocurrido en el estado de Michigan a fines del mes de agosto, luego que un hombre quedara con muerte cerebral tras haberse contagiado de un extraño virus debido a la picadura de un mosquito.

La víctima, Gregg McChesney, de 64 años, se encontraba completamente saludable pero nueve días después de haber contraído la EEE sufrió muerte cerebral, declaró desde el hospital Mark McChesney, hermano del fallecido, a los medios locales.

"De repente tuvo una convulsión y lo siguiente que supimos es que estaba en la sala de emergencias y nunca salió de ella", explicó el familiar. Vivía junto a su familia en el mencionado estado, pero todo cambió cuando se trasladó a trabajar a la granja de su hermano.

"Inmediatamente pensamos, '¿cómo pudo pasar esto?, ¿qué pasó?'", dijo Mark McChesney a la estación sobre la enfermedad de su hermano.

Las muertes y enfermos en Estados Unidos por la encefalitis equina del Este, un inusual virus trasmitido por mosquitos, se incrementó este año más de lo usual, reportaron las autoridades de salud.

El virus se adquiere por la picadura de un mosquito.

Se desconoce el motivo por el cual aumentó la cifra este año, pero por algún motivo los casos parecen subir cada cierto número de años, indicó el doctor Mark Fischer, experto en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En lo que va de 2019 la cantidad total de casos asciende a siete.

Los signos de este raro virus incluyen: aparición repentina de dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómitos.

El Dr. Joneigh Khaldun, director médico y subdirector médico del departamento dijo en un comunicado de prensa que "Michigan está experimentando su peor brote de encefalitis equina del este en más de una década". Y en casos más severos se pueden presentar desorientación, convulsiones y el afectado puede entrar en coma.

Concluyen especialistas que "los casos en curso reportados en humanos y animales, y la gravedad de esta enfermedad, ilustran la importancia de tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos".