Corte Suprema ordena la captura de Seuxis Hernández, alias "Jesús Santrich"

El disidente de las FARC 'Jesús Santrich'Daniel Garzon Herazo  ZUMA Wire  d  DPA- Archivo

El disidente de las FARC 'Jesús Santrich'Daniel Garzon Herazo ZUMA Wire d DPA- Archivo

Los magistrados tuvieron en cuenta los testimonios y videos en los que aparece Santrich reunido con un grupo de personas, que al parecer pertenecen a carteles mexicanos, con los que se estaría organizando el envío de droga a Norteamérica.

Con esta medida, el Congreso de la República podrá suspenderlo como congresista, curul que había obtenido como parte del Acuerdo de Paz con las Farc.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento en cárcel contra Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, dentro del proceso que el alto tribunal le sigue por narcotráfico.

Según Marín, Santrich estuvo detrás del plan para enviar cocaína a Estados Unidos entre los años 2017 y 2018, asegurando que en cuatro oportunidades se reunió con hombres del Cartel de Sinaloa a los que les afirmó que estaba en la capacidad de entregarles 10 toneladas de cocaína que serían entregadas en paquetes de 1.000, 2.000 y 3.000 kilos. Cabe recordar que sobre 'Santrich' pesa una circular roja de Interpol por los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

A finales de agosto apareció un video en donde el jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana, Iván Márquez, junto con Santrich, El Paisa, Romaña y otros, le anunciaron al país que retomaban las armas con el argumento de que el Estado está incumpliendo los acuerdos que se celebraron con esa organización.

El pasado 13 de septiembre, la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la (JEP) excluyó a Santrich de los beneficios de tribunal de paz por considerarlo como un desertor del proceso de paz.