Gobierno pide más apoyo internacional para atender a migrantes venezolanos

Canciller colombiano pide

Canciller colombiano pide

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió este jueves en Madrid más apoyo internacional para atender a los refugiados que huyen de la crisis de Venezuela, y advirtió de que a este ritmo su número alcanzará casi tres millones en su país el año próximo.

El jefe de la diplomacia española fue designado el pasado julio por los líderes de la Unión Europea (UE) futuro responsable de su Política Exterior y está pendiente de confirmación por el Europarlamento.

Así, ha señalado que la UE ha convocado una conferencia internacional de donantes convocada para finales de octubre o principios de noviembre y ha subrayado que "habrá que movilizar el esfuerzo de los europeos" en este objetivo.

Tradicionalmente España es el país que traslada las cuestiones de Latinoamérica a las instituciones europeas.

De hecho, se ha preguntado qué pasaría en España si en la frontera con Portugal apareciesen de repente 1,5 millones de personas y cuál sería la reacción de una sociedad que está preocupada por los pocos miles de migrantes que proceden del Mediterráneo.

Asimismo, el alto funcionario agradeció la ayuda internacional que ha recibido el país en los últimos años para atender esta situación, especialmente la colaboración recibida de España, la Unión Europea y Estados Unidos.

"Es de tal magnitud el fenómeno, crece de manera tan acelerada, que tenemos que convocar más cooperación internacional", subrayó Holmes, quien insistió en que Colombia está ante "una situación que tiene que conmover el alma de la comunidad internacional" y señaló que por cada refugiado venezolanos e invierten $68, mientras que por cada sirio víctima de la guerra civil y en situación de refugio se invierten $500.