"Los resultados de estos 4 años fueron inferiores a lo esperado" — Lacunza

Cuándo presenta Lacunza en Diputados el proyecto del presupuesto 2020

Cuándo presenta Lacunza en Diputados el proyecto del presupuesto 2020

El ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, presentará este lunes en el Parlamento los detalles del proyecto de Presupuesto 2020, que deberá ejecutar el Gobierno que emerja de las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre. Para este año anticipa una inflación de 52,8 por ciento.

"No nos fue como esperábamos", admitió Lacunza al abrir su mensaje ante los diputados nacionales.

Allí, escoltado por el presidente de Diputados, Emilio Monzó, y por los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina y del Senado, Esteban Bullrich, el ministro reconoció que "los resultados económicos de estos cuatro años (del gobierno de Mauricio Macri) fueron inferiores a lo esperado". Sus números muestran así una promesa de campaña más que un plan de administración.

El ministro de Economía se hizo presente en el Congreso Nacional para presentar los lineamientos principales del proyecto de presupuesto para el 2020 que el gobierno enviará para que se debata en ambas cámaras.

Y agregó que: "Ha habido una combinación de herencia, de inconsistencias y descordinaciones en el programa económico y algunos factores externos como la severa sequía que tuvimos el año pasado o el corte abrupto al financiamiento a los mercados emergentes". Según la explicación del ministro, en 2017 se había conseguido un círculo virtuoso que se vio interrumpido por "detonantes de índole externo".

La iniciativa que estima los gastos y recursos para el próximo año no tendrá la propuesta de reprogramación de la deuda ya que aún no fue aprobada por el Congreso Nacional, informaron fuentes del ministerio de Hacienda. El funcionario pronosticó que "superada la coyuntura electoral y las dudas sobre la liquidez de la deuda, estaríamos a resguardo de shocks cambiarios". Se prevé una caída del 2,6% del PBI para este año. "La deuda soberana Argentina no presenta un problema de solvencia, especialmente si se mantiene el actual sendero de consolidación fiscal", señala el documento.

"Para alcanzar el superávit fiscal primario de 1% en 2020 se requiere un esfuerzo fiscal equivalente a 1,7 p.p. del PBI que surgirá del efecto combinado de diversas acciones, muchas de las cuales ya vienen implementándose desde el inicio de la gestión", indicó Hacienda.

"Es un presupuesto modesto en lo que respecta a la estimación del crecimiento (del 1%) y cuidadoso en lo que refiere a gastos con el objetivo de poder mantener la necesidad de un superávit fiscal", dijo, al tiempo que destacó que "contempla incrementos fundamentalmente en las partidas destinadas a prestaciones sociales (43%), que tienen un determinado mecanismo de actualización y que le ganarán visiblemente a la inflación prevista (34%)".