Mueren ahogados madre e hijo al intentar cruzar a EU

Hondureña y bebé migrantes se ahogan en el río Bravo

Hondureña y bebé migrantes se ahogan en el río Bravo

Una hondureña y su hijo de 9 meses murieron ahogados en el río Bravo, fronterizo entre México y Estados Unidos, cuando intentaban emigrar ilegalmente en busca del "sueño americano", informó la Cancillería de Honduras.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) señaló que ambos murieron en la mañana del 11 de septiembre, pero que hasta ayer, 17 de septiembre, se confirmó su nacionalidad.

Idalia Yamileth Herrera Hernández, de 26 años, y su pequeño, originarios del sureño departamento de Valle, "fueron arrastrados por la corriente del río Bravo en Texas mientras trataban de cruzar la frontera", indicó la Cancillería en un comunicado.

El portavoz de la CBP explicó que el pasado 11 de septiembre "agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Del Río recibieron información sobre un posible ahogamiento en río Grande (río Bravo)".

Según el portavoz, se activó una "búsqueda intensiva" realizada en helicóptero por un equipo de operaciones aéreas y marinas de la CBP en un área próxima al riachuelo San Felipe.

Al 31 de agosto las cifras reportaban 38.323 migrantes irregulares esperando que las autoridades estadounidenses den respuesta a su solicitud de asilo, de los cuales 13.728 son hondureños; 12.175 guatemaltecos; 4.992 salvadoreños; 4,473 cubanos; 1.219 ecuatorianos; 789 Nicaragua; 792 Venezuela, el resto son personas provenientes de Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Belice, Paraguay, Trinidad y Tobago y Bolivia.

De acuerdo con información de La Prensa de Honduras, antes de la tragedia la joven madre salió de su país hacia Estados Unidos y solicitó asilo, pero la regresaron a México para esperar el proceso de su trámite.

A finales de junio la imagen del salvadoreño Óscar Alberto Martínez y su hija Angie Valeria Martínez, de 23 meses, ahogados en el Río Bravo, sacudió al mundo y reflexionó sobre las duras condiciones de los emigrantes.