2 sacerdotes acusados de abusos enfrentan nuevo juicio — Vaticano

Un agente de la Policía italiana observa a los fieles durante la oración del Angelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano

Un agente de la Policía italiana observa a los fieles durante la oración del Angelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano

Según han informado medios italianos, el sacerdote Gabriele Martinelli fue acusado de "abusos sexuales" que se habrían cometido en el seminario Pio X antes de 2012, mientras que el sacerdote Enrico Radice, "por complicidad".

"La investigación fue abierta en 2017 tras informaciones publicadas publicadas por la prensa", agrega en un comunicado la Santa Sede.

"Aunque los hechos denunciados se dieron en años en los que la ley de la época en vigor impedía que el proceso en ausencia de denuncia de la persona ofendida se realizara dentro de un años de los hechos en disputa, el reenvío a juicio ha sido posible en virtud de una disposición especial del Santo Padre del pasado 29 de julio que eliminó la causa de improcedencia", concluye el comunicado.

El escándalo sobre el supuesto abuso en el Preseminario San Pio X es particularmente grave, dado que presuntamente ocurrió dentro de las paredes del Vaticano y fue encubierto durante años.

Un artículo publicado por el diario Clarín, recuerda que el periodista italiano Gianluigi Nuzzi editó en 2017 el libro "Peccato originale" (Pecado Original) en el que abordaba los presuntos abusos sexuales cometidos en el Preseminario San Pio X y las fuerzas en el Vaticano que obstaculizaban las labores en anteriores pontificados. El tratamiento inicial que le dio el Vaticano fue criticado, ya que Jarzembowski salió del seminario mientras que el supuesto abusador fue ordenado sacerdote en 2017.

De acuerdo con la declaración oficial los hechos ocurrieron entre 2007 y 2012 en las instalaciones del pre-seminario de Pío X, que alberga a adolescentes de secundaria y preparatoria, que apoyan las celebraciones en la Basílica de San Pedro, antes de postularse como seminaristas.