China y EEUU reanudarán la próxima semana las negociaciones comerciales

Incertidumbres se dilatan

Incertidumbres se dilatan

La información la ofreció el viernes la agencia estatal Xinhua News, citando fuentes oficiales que no identificó.

Se espera que los altos funcionarios mantengan conversaciones preliminares a fines de este mes, en preparación para las reuniones a principios de octubre lideradas por Mnuchin y el representante de Comercio de Estados Unidos, Bob Lighthizer.

Entre los bienes afectados por el retraso del arancel del 25% previsto para entrar en vigor el 17 de septiembre estaban productos menores como el alimento para peces o materias primas necesarias para la manufactura de medicamentos contra el cáncer, una lista que ha quedado hoy ampliada a productos clave en el comercio entre las dos potencias.

China ha comprado un millón de toneladas de cerdo solo este año, de las que 87.771 fueron importadas de Estados Unidos, de acuerdo con datos aduaneros de China.

"China espera que Estados Unidos cumpla con su palabra, avance en sus compromisos y cree condiciones favorables para la cooperación agraria bilateral".

China impuso gravámenes adicionales de 25% sobre productos agrícolas estadounidenses, incluyendo a la soya y el cerdo en julio del 2018.

La soya es la principal exportación estadounidense a China, pero las compras se paralizaron luego de que el presidente Donald Trump subió los impuestos a las importaciones chinas dentro de la disputa comercial y tecnológica entre las dos mayores economías del mundo.

Antes del anuncio de exenciones de gravámenes adicionales, las firmas chinas compraron al menos 10 embarques con soya el jueves, las más significativas adquisiciones del país desde al menos junio.

La notificación del Pekín se da justo antes de iniciar una nueva ronda de negociaciones con Washington, en medio de la guerra comercial que mantienen ambos países.

Y es que las tensiones entre Washington y Pekín tienen sus raíces en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos, una situación que según Trump se debe a las injustas prácticas comerciales del gigante asiático.