Supremo peruano reduce prisión preventiva de Keiko Fujimori a 18 meses

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

La jueza suprema provisional, Susana Castañeda Otsu, se pronunció este jueves a favor de dictaminar 18 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lo que implica que la lideresa de Fuerza Popular continuará en prisión, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Keiko Fujimori cumple prisión preventiva desde el 31 de octubre del 2019 por el presunto delito de lavado de activos.

La orden de Castañeda Otsu llegó tras una audiencia previa el pasado 28 de agosto, en la que se propuso "dirimir recurso de casación presentado por Fujimori y otros, mediante el cual pretenden anular prisión preventiva dictada en su contra".

Con esta sentencia, la líder de Fuerza Popular saldrá en libertad en abril de 2020.

El fallo de la jueza dirimente permitió sumar los cuatro votos que la sala necesitaba para tomar una decisión.

Asimismo, según escribió la abogada en su cuenta de Twitter, la reducción de la medida cautelar "no representa un acto de justicia".

Mark Vito, esposo de Fujimori, manifestó que "no hay justicia en el Poder Judicial, solo hay intereses políticos". "Nos vamos decepcionados, pero con la conciencia tranquila por haber reclamado con sólidos argumentos jurídicos un debido proceso", reza su publicación.

Fujimori habría incurrido en lavado de activos al intentar ocultar el dinero irregular recibido, entre otras fuentes, de Odebrecht para financiar sus campañas electorales, tal como han admitido representantes de la constructora y colaboradores eficaces a la fiscalía peruana.