Alerta por riesgo extremo en Valencia, Alicante, Murcia y Almería

Alerta por riesgo extremo en Valencia, Alicante, Murcia y Almería

Alerta por riesgo extremo en Valencia, Alicante, Murcia y Almería

Además, durante las últimas horas, los bomberos de las provincias de Alicante y Valencia han tenido algunos servicios menores de retirada de ramas, toldos y farolas y en Dénia y Alcoi dos personas han resultado heridas leves por el viento al caer en la vía pública.

El tiempo ha mejorado mucho en el tercio norte y en Baleares después del miércoles de lluvias muy fuertes, miles de rayos, las trombas marinas, el temporal de viento y mar, y las primeras nevadas de la temporada; pero la gota fría amenazará durante el jueves y el viernes el extremo sudeste del país antes de debilitarse y volver al norte por donde ha llegado.

Unas precipitaciones que han dejado unas contundentes imágenes en las que se ve como el agua se lleva por delante varios coches. Así, en Ontinyent se han registrado 65.4 l/m2 en una hora y de los 297.0 l/m2 acumulados, 202.2 lo han sido en las últimas 6 horas, y 273.4 en las últimas 8 horas.

Por otra parte, el río Clariano se ha desbordado a su paso por Ontinyent a consecuencia del temporal de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana y que ha dejado en ese municipio valenciano algo más de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas. El Ayuntamiento pedirá la declaración de zona catastrófica. De hecho, todos los municipios de acceso a esta localidad alicantina están cerrados.

Asimismo, las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares están bajo alerta, aunque con un nivel naranja y por tanto inferior al anterior, debido al riesgo de fuertes lluvias, tormentas, vientos y fenómenos costeros. La Policía Local y Cruz Roja han rescatado en la playa valenciana de la Malvarrosa a un hombre con síntomas de hipotermia pero se desconoce si tiene relación con las tormentas que han recorrido hoy el litoral valenciano. Según expertos, son las lluvias más violentas del último siglo.

Las autoridades hicieron un llamado a no salir de las casas, además de suspender las clases en las ciudades de Murcia y Alicante, las que junto con Valencia, se encuentran en alerta máxima por los aguaceros que se extenderían hasta el sábado.

A esta última localidad acudirá el viernes el líder del PP, Pablo Casado, acompañado por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado este mediodía hasta el nivel rojo la alerta por la "gota fría", por tormentas en Alicante y litoral sur de Valencia, para las próximas horas.

Por eso, Alicante, Valencia, Castellón, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera registrarán lluvias fuertes que podrán acumular máximo 100 litros por metro cuadrado.

Se mantiene la alarma naranja en toda la provincia de Castellón e interior sur de la provincia de Valencia.