Acusan a Boris Johnson de haberle mentido a la reina Isabel — Brexit

Boris Johnson

Boris Johnson

Sin embargo los opositores a un Brexit sin acuerdo (algo que Johnson asegura estar dispuesto a hacer) la denunciaron como un intento de atarles las manos.

Esta 'hoja de ruta' también dice qué podría pasar con Gibraltar.

Estas perturbaciones podrían durar tres meses y impactar en el abastecimiento de alimentos frescos, medicamentos o productos para el tratamiento del agua. "Si el señor Johnson no hubiese cerrado el parlamento, los diputados lo habrían freído", agregó.

El objetivo del primer ministro es presentar su agenda legislativa para el próximo año en lo que se conoce como el "Discurso de la reina" el 14 de octubre.

Obligada constitucionalmente a seguir el consejo de sus ministros, la monarca accedió y la suspensión se hizo efectiva el martes.

¿Mintió a la reina?, le preguntaron los periodistas el jueves cuando visitaba un antiguo buque de guerra amarrado en el Támesis.

Obligado por el parlamento antes de la suspensión, el gobierno de Johnson hizo público el miércoles una síntesis de los informes elaborados en secreto, bajo el título Operación "Yellowhammer" o "Carpintero Dorado", para prepararse a un Brexit sin acuerdo. Y ambas decisiones serán examinadas el próximo martes por la Corte Suprema.

"La Alta Corte de Inglaterra está de acuerdo con nosotros, pero la Corte Suprema tendrá que decidir", subrayó Johnson.

"Tengo mucha confianza en que vayamos a lograr un acuerdo en ese Consejo crucial".

Londres anunció asimismo que, a finales de agosto, 1,3 millones de ciudadanos europeos -de los más de 3 millones que viven en el país- habían pedido el "estatuto de residente permanente" para conservar sus condiciones de trabajo y residencia tras el Brexit.

En el texto se afirma que Gibraltar, el pequeño territorio británico al sur de España, no está preparado para afrontar un abandono de la UE sin pacto y que, a pesar de lo dilatado en el tiempo del proceso del Brexit, Gibraltar aún no ha tomado decisiones para invertir en infraestructuras de contingencia, como ajustes portuarios o la gestión de residuos.