Presupuesto 2020: inflación del 34% y sin refinanciar deuda

Presupuesto 2020: el Gobierno prevé una inflación de 34%, crecimiento de 1% y dólar a $ 67

Presupuesto 2020: el Gobierno prevé una inflación de 34%, crecimiento de 1% y dólar a $ 67

El próximo lunes el ministro de Hacienda de la Nación Hernán Lacunza presentará el proyecto de Ley del Presupuesto 2020, que podría ser el último confeccionado por el macrismo. El proyecto ingresará el lunes por la Cámara de Diputados como se realiza anualmente.

Agregaron que se prevé que este año termine con una inflación cercana al 53% y una caída en torno a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dejará "un efecto de arrastre negativo" de 1% para el año próximo.

Los funcionarios reconocen que la perspectiva de un aumento del 1% del PBI está a "contramano" de todos los pronósticos privados, que la ubican con una caída del 1,1%.

Sobre la necesidad de financiamiento del Estado, el gobierno no incluye ninguna reprogramación de vencimiento de deuda, una materia que busca que trate el Congreso, por lo que mantiene los suscriptos este año.

Debido a que esa iniciativa todavía no está cerrada, el proyecto de Ley de Presupuesto no contemplará esta prórroga y se tomarán los datos del programa financiero vigente.

Finalmente, la balanza comercial, en volumen, finalizaría el 2019 con un saldo de US$16.098 millonesU$S para llegar al 2020 a US$ 17,473 millones.

Además, estipula que las inversiones caerán 4,9%, las exportaciones crecerán 7% y las importaciones subirán 1,3%.