Pemex anuncia operación de pago y refinanciamiento de deuda

Pemex realizó operación financiera más exitosa de su historia López Obrador

Pemex realizó operación financiera más exitosa de su historia López Obrador

Por su parte, Pemex confirmó una operación de pago y refinanciamiento de su deuda.

Ciudad de México. La firma calificadora internacional Fitch Ratings consideró que la inyección de capital por 5 mil millones de dólares anunciada esta mañana por Petróleos Mexicanos (Pemex) reforzará el perfil de liquidez de la petrolera al reducir la deuda a corto plazo, aumentar la disponibilidad en sus líneas de crédito revolvente comprometidas y suavizar los vencimientos a mediano plazo.

Los recursos, fondeados con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación, serán utilizados por la petrolera para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda destacó que la aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los cuales son el indicador más amplio de la deuda neta del sector público.

A pesar de la inyección de capital anunciada por 5 mil millones de dólares, Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como "moderado", dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex.

"Los recursos.se utilizarán para asegurar a Pemex una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa", indicó la empresa.

La empresa mexicana anticipa que la operación cuenta con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México, Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.

Hace 3 días, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, al presentar el Paquete Económico anunció 86 mil millones de pesos (cerca de 4 mil 300 millones de dólares) para la petrolera en 2020.

Por su parte, Moody's indicó que una mejora en la calificación crediticia de la empresa es "improbable" debido a la perspectiva negativa para la nota soberana y a su débil desempeño.