Muere el cantautor Daniel Johnston, icono de la música independiente

Daniel Johnston

Daniel Johnston

El músico y artista visual Daniel Johnston murió este miércoles a los 58 años de edad, de acuerdo con el medio estadounidense The Austin Chronicle.

En los últimos años, la salud de Johnston había empeorado "significativamente" y había sido hospitalizado en repetidas ocasiones, dijo la hermana del ya fallecido artista, Margy Johnston.

El cantautor, nacido en Sacramento (California) en 1961, alcanzó la fama en el ámbito underground en los años 80 gracias a una música que varios críticos musicales calificaban de "simple, sincera e infantil".

Recordado principalmente por su álbum "Hi, How Are You" (1983), la música de Johnston influenció a artistas Kurt Cobain, the Flaming Lips y Yo La Tengo, entre otros. Tras abandonar la universidad, se mudó a Texas, donde se ocupó de hacer circular sus cintas de cassette para volverse conocido.

La figura de Johnston ganó popularidad por fuera del circuito indie cuando, en 1992, Kurt Cobain asistió a los MTV VMA's con una remera que tenía un diseño del artista que tanto admiraba.

En 2017, Johnston emprendió la que consideró su última gira, y al año siguiente le confirmó a un periódico local de Austin que se encontraba trabajando en un nuevo disco, que permanece inédito, según informa Variety.