Grupo textil español Inditex registra ganancias históricas en primer semestre de 2019

Tienda de Zara en Madrid EFE

Tienda de Zara en Madrid EFE

El beneficio neto de Inditex en su primer semestre fiscal ha subido un 10% hasta 1.549 millones de euros, según ha informado el gigante textil mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) se disparó el 47,1 %, hasta 3.447 millones de euros, por cambios en la normativa sobre contabilidad de alquileres. El principal mercado continúa siendo Europa (sin España), que acapara el 44,4% de las ventas, mientras Asia supone el 24% y América, el 16%. "El elemento más relevante es que tenemos crecimientos 'like for like (comparables) en todas las áreas geográficas". Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16 en semestre corriente, el EBITDA hubiera crecido un 8%.

En paralelo, el grupo fundado por Amancio Ortega abrirá de manera paralela este jueves las puertas de la ampliada tienda Zara del centro comercial Dubai Mall, la más grande del mundo en una sola planta, con más de 5.000 metros cuadrados de superficie comercial y con todas las colecciones de señora, caballero y niño. Las cifras corresponden al primer trimestre fiscal, comprendido entre el 1 de febrero y el 1 de julio.

Inditex explicó que las ventas del grupo crecieron en el periodo de referencia un 7 por ciento, al alcanzar por primera vez los 12.820 millones de euros. "No vamos entrar en la evolución trimestral", respondió Isla a preguntas de los analistas en una conferencia algo accidentada por problemas técnicos. "La colección inicial otoño-invierno ha sido bien recibida por nuestros clientes", asegura la compañía.

La dirección de la compañía estima para este año un crecimiento en las ventas de entre el 4 y el 6 por ciento. Las acciones de Inditex, que caminaban en máximos desde el verano de 2018 al moverse entre los 28,5 y los 29 euros, corrigen más de un 2%, hasta los 27,99 euros.

"La compañía ha continuado abriendo, ampliando o renovando su parque de tiendas en todas las áreas geográficas, simultáneamente la plataforma 'online' ha seguido creciendo a ritmo constante", resaltó Inditex. El grupo recuerda que en el primer semestre, Zara.com ha presentado su oferta en Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia e Israel. El presidente de Inditex, Pablo Isla, destaca en su informe semestral "las inversiones realizadas, tanto en tienda como en logística y tecnología", así como la generación de caja, que alcanza un máximo al crecer el 13%, hasta los 6.730 millones de euros.

Imparable, Inditex ha inaugurado en agosto las tiendas online de Zara en Qatar, Kuwait, Jordania, Bahrein y Omán, y para este tercer trimestre están programadas las aperturas de Suráfrica (18 de septiembre), Ucrania, Colombia y Filipinas.

En paralelo, las tiendas por Internet de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe llegan a otros 106 mercados adicionales, tal y como hará Bershka también en septiembre.