Se retira Jack Ma a los 55 años; fundador de Alibaba

Se retira Jack Ma a los 55 años; fundador de Alibaba

Se retira Jack Ma a los 55 años; fundador de Alibaba

La fecha tiene un significado especial para el presidente saliente, ya que hoy cumple 55 años y se celebra en China el día del maestro, empleo que desempeñó Ma antes de fundar Alibaba en 1999 para conectar a los exportadores chinos con los minoristas estadounidenses. Ma también controla Ant Financial, que se valoró en alrededor de 150,000 millones de dólares después de una ronda de recaudación de fondos hace un mes.

Ma, que ocupa el lugar 20 de la lista de billonarios de Bloomberg con un patrimonio de 41,800 millones de dólares, dijo al New York Times que su retiro no fue el final de una era, sino el comienzo de una.

El que fuese fundador de la empresa de comercio electrónico china, Jack Ma abandona el cargo tras celebrarse el veinte aniversario desde que naciese la firma. Es una figura de culto en la industria de internet de China y ha atraído a muchos seguidores entre los empresarios y en la cultura pop. En los eventos, a menudo se encuentra con fanáticos que gritan.

De hecho, el empresario aseguró que, cuando deje la junta de administración de Alibaba, volverá a "dirigir sus energías" hacia la educación. Después de varios proyectos en China con éxito mixto, él convenció a un grupo de amigos para que le prestaran 60 000 dólares para iniciar un negocio en línea.

Ahora es una empresa valorada en más de 460.000 millones de dólares.

Mientras estuvo al frente de la compañía, Ma impulsó a Alibaba a convertirse en un gigante que domina el mercado minorista en línea de China, y extiende su influencia a la logística y las redes sociales, además de haber generado un imperio fintech separado alrededor de la popular plataforma de pagos Alipay.

Lejos de la exuberancia de Jack Ma, Daniel Zhang, un experto en auditoría y reconocido por su rigor, tiene pocas apariciones públicas. El año pasado, se reunió con el presidente Donald Trump, quien lo describió como "inteligente" y "de mente abierta".

La historia de Jack Ma es la historia de una niño que se ofrecía como guía turístico en China a cambio de aprender inglés con los turistas. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.