El Ibex avanza un 0,75% con el sector bancario como protagonista

Los bancos han vuelto a ser el motor principal del Ibex 35

Los bancos han vuelto a ser el motor principal del Ibex 35

- La Bolsa española ha cerrado la sesión en positivo, por encima de los 9.000 puntos, aupada por la banca, que ha dado la vuelta a las pérdidas de los primeros momentos tras conocerse las conclusiones de un Abogado General del Tribunal de la UE sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Así, estos analistas han revisado a la baja el precio de BBVA (hasta 5,40 dese 5,50 euros), Santander (hasta 4,80 desde 4,90), Sabadell (hasta 1 desde 1,15), Bankia (hasta 1,70 desde 1,90), Bankinter (hasta 5,70 desde 6,20) y CaixaBank (hasta 3,20 desde 3,30 euros).

Dentro del IBEX, Siemens y Meliá Hotels encabezan las ganancias, que eran del 1,74 % y del 1,45 %, en tanto que IAG e Inditex son las que más caen, un 1,79 % y un 0,24 %.

En cuanto a los grandes valores del mercado, Iberdrola retrocede un 0,38 % e Inditex, que esta semana presenta resultados, un 0,24 %; mientras Repsol encabeza las subidas, con un repunte del 1 %, coincidiendo con una subida del 0,73 % del barril de crudo Brent, que alcanza los 62,07 dólares.

La subida de la libra por la posibilidad de que no se produzca un "brexit duro", la retirada de la ley de extradición en Hong Kong o las ventas en el mercado de deuda y la recuperación del petróleo, animaban el avance bursátil.

En el terreno de las operaciones corporativas, el fondo sudafricano Vukile estaría estudiando lanzar una OPA sobre Lar España, una de las grandes socimis especializadas en centros comerciales, con 15 activos valorados en casi 1.500 millones de euros, según publican hoy Expansión y El Confidencial. En concreto, gigante del capital riesgo, las antiguas cajas de ahorros que aún permanecen en el capital y los acreedores se disponen a firmar el rescate del dueño de Carbonell y Koipe.

El resto de bolsas europeas abrían con subidas del 0,2% para Francfort, mientras que París avanzaba un 0,1% y Londres un 0,5%.

Así, con la prima de riesgo en 82 puntos básicos al cierre y la rentabilidad de la deuda española a largo plazo en el 0,15 %, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 47,4 puntos, el 0,54 %, hasta 8.856,6 puntos. EL Euro Stoxx 50 repunta un 0,15%. El resto de bolsas del Viejo continente comienzan a perder la fuerza inversora con la que habían iniciado la sesión.

En cuanto al Brexit, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha reiterado que sigue dispuesto a negociar para "conseguir un acuerdo" con la Unión Europea y ha reconocido que un Brexit caótico, una opción que sigue sobre la mesa de cara al 31 de octubre, sería un "fracaso" para toda la clase gobernante.

Esta semana se reunirá en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) el Comité de Seguimiento del pacto para la reducción de la producción de crudo suscrito por los países de la OPEP y sus aliados "no OPEP", lo que se conoce como la OPEP+.