Bellas Artes abre sus puertas para homenajear al maestro Toledo

Muere el maestro Francisco Toledo a los 79 años, pintor y escultor originario de Juchitán (México)

Muere el maestro Francisco Toledo a los 79 años, pintor y escultor originario de Juchitán (México)

El Gobierno del estado mexicano de Oaxaca, sur de México, decretó tres días de luto por el artista Francisco Toledo, quien falleció el jueves pasado, por lo que desde el viernes y hasta el domingo la bandera de México permanecerá a media asta en espacios y edificios públicos.

La familia del pintor agradeció las muestras de cariño que han recibido luego de que se dio a conocer la noticia y pidieron respetar su dolor y la manera en Francisco Toledo manejó su intimidad.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) tiene dos patios: uno grande y bonito, y otro más grande y más bonito.

Hugo López comentó: Fue un gran artista que además apoyó a muchos otros artistas y artesanos.

Toledo inició sus estudios artísticos a los 14 años en el taller de grabado de Arturo García Bustos, luego ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del INBA.

En París conoció al poeta mexicano Octavio Paz y al pintor mexicano Rufino Tamayo.

En 1963 la oportunidad de presentar sus obras en una galería parisina se hizo realidad y al siguiente año la ciudad de Toulouse albergó sus creaciones. En medio de sus estancias en Nueva York, Estados Unidos; Barcelona, España; Minatitlán, Yucatán o Cuernavaca, Morelos (México) el artista llevó su obra a distintos museos del mundo.

Como parte de su admiración por el escritor Franz Kafka, creó una serie de 15 dibujos inspirados en el texto Informe para la Academia, mostrando así su capacidad para mezclar literatura con su arte.

En 1997, fundó el Taller Arte Papel Oaxaca en San Agustín Etla, donde los trabajadores provienen de la comunidad.

El artista fue un promotor de la cultura mexicana y un incansable activista y luchador social, que defendió la región del Istmo de Tehuantepec.

Con flores en la mano rindieron tributo, jóvenes y adultos que llegaron al Palacio de Bellas Artes, para después escribir algunas líneas en libretas abiertas para expresar su sentir ante la partida de uno de los mayores artistas que ha dado México.

Pese a que siempre se opuso a los reconocimientos públicos, fue galardonado con el Premio Nacional de ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus en el 2000.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dedicó un tuit, reconociendo el enorme talento y trayectoria del artista oaxaqueño, quien también mostraba un enorme interés en las causas sociales.