Publicadas oficialmente las especificaciones del estándar USB de próxima generación

Tecnología

Tecnología

Ya sólo queda que, tras el paso del hoy, que los distintos fabricantes de productos de consumo comiencen a adoptar el nuevo estándar, y por ende, que en un espacio de tiempo razonable, comencemos a ver los primeros dispositivos electrónicos con USB4 saliendo al mercado.

USB Promoter Group publicó las especificaciones del nuevo estándar USB4, que está construido sobre el protocolo Thunderbolt, dobla el ancho de banda para aumentar el rendimiento del puerto USB y permite de forma simultánea múltiples protocolos de datos y pantallas.

La arquitectura del USB 4.0 se basa en la especificación del protocolo Thunderbolt, una veloz tecnología, propiedad de Intel, que desde hace algún tiempo se ve en los computadores portátiles de alta gama y dispositivos periféricos, como discos duros externos.

Lo primero, será mucho más rápido que el estándar actual 3.2, con tasas de transferencia de datos de hasta 40 Gbps, aunque la velocidad dependerá del fabricante.

Tecnología
La solución USB 4.0 continuará operando a través de cables USB-C. Agencias

Además, indicaron que en el evento 'USB Developer Days', que se celebrará en Taipei (Taiwán) los próximos 19 y 20 de noviembre, se ofrecerán más datos técnicos de USB 4, así como lo último sobre el USB de tipo C, información sobre la gestión de energía del USB y las nuevas estrategias de marca de la USB-IF.

Esta nueva tecnología cuenta con una serie de tremendas ventajas que de seguro marcarán la pauta en transferencia de archivos a nivel usuario, pero también trae algunas dudas bajo el brazo.

- Retrocompatibilidad. Se podrán usar los dispositivos USB 4 a USB 3.2.

- Más opciones. USB-C, Thunderbolt, USB 3.0, 3.1, Generación 1 o Generación 2. O versiones anteriores con conector USB-C, el formato reversible que se consolida como el estándar (y que también usan los celulares modernos). Hay muchas variedades y no todas tienen las mismas capacidades o compatibilidades, aunque por suerte USB 4 es retrocompatible.