En represalia, EU a aumenta 30% en aranceles a China

Promedio Industrial Dow Jones

Promedio Industrial Dow Jones

El índice Dow Jones en Wall Street llegó a caer hasta 700 puntos, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump alertó por medio de un tuit cuando bajó en total 573 en la tarde de este día, poco después se recuperó y terminó en 623 es decir un 2.37%.

China dijo en la jornada que impondría aranceles como represalia a bienes estadounidenses valorados en 75,000 mdd, apuntando al petróleo por primera vez y restablecerá los gravámenes a automóviles y partes para vehículos hechos en Estados Unidos. Desde el 1ero de octubre, los 250 mil millones de dólares en bienes y productos de China, que actualmente se tasan al 25%, serán tasados al 30% (...) Adicionalmente, los restantes 300 mil millones de dólares en bienes y productos de China, que iban a ser tasados desde el 1ero de septiembre al 10%, ahora serán tasados al 15%. (.) Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda!, escribió el mandatario en Twitter. "Nuestro país ha estado perdiendo cientos de miles de millones de dólares por año ante China, sin un final a la vista".

"No necesitamos a China -agregó- y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella".

Este viernes, Trump había anticipado que tomaría medidas contra China, luego que Beijing anunció que impondrá aranceles a bienes que compra a Estados Unidos por 75 mil millones de dólares, en respuesta a medidas similares por parte de Washington, en una nueva escalada en la guerra comercial entre ambos países.

Previamente, el ocupante de la Casa Blanca "ordenó" a las compañías estadunidenses que empiecen a buscar "alternativas" a China de forma "inmediata", incluyendo traer de vuelta sus negocios a Estados Unidos y que vuelvan a fabricar sus productos "en casa".

El presidente también puso al mismo nivel de "enemigos" de Estados Unidos al presidente chino, Xi Jinping, y al jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de que este evitó pronunciarse sobre los próximos pasos en política monetaria en un discurso este viernes.