Situación en barco Open Arms está a punto de colapsar

Albert Rivera y Marcos de Quinto. /Efe

Albert Rivera y Marcos de Quinto. /Efe

El pedido del grupo se produce luego que España anunció que recibirá al barco Open Arms en el puerto de Algeciras, con el fin de poner fin a la crisis humanitaria, luego del rechazo sistemático del ministro italiano del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, de permitir el arribo del buque al puerto de Lampedusa. En una entrevista concedida a Eldiario.es, Camps califica la oferta de Pedro Sánchez de desembarcar en Mallorca de "postureo".

Fuentes diplomáticas han explicado a EL PAÍS que Malta no aceptaba la entrada del Open Arms en sus aguas porque no se había cerrado el acuerdo para repartirse los 107 inmigrantes que viajan a bordo. "Nos piden transportarlos a 500 o 1.000 millas más. ¿Qué parte no han entendido?", se pregunta.

"Después de 26 días de misión, 17 esperando con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos a acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el más alejado puerto en el Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?" Camps reclama que España exija a Italia cumplir con sus obligaciones legales y no lo que, a su juicio, está haciendo el Gobierno, que es paralizar "todas las gestiones que se estaban haciendo para abrir el puerto de Lampedusa".

"La única información correcta es que el gobierno español le ofreció a Open Arms dirigirse al puerto español más cercano y que el gobierno italiano está infringiendo la ley al impedir que los migrantes desembarquen en Lampedusa", dijo el gobierno en un comunicado. Preocupa especialmente la salud mental de las personas rescatadas, que arrastran un historial de abusos y violaciones desde su paso por Libia.

A pesar de la oferta del gobierno, Proactiva Open Arms decidió rechazarla y alegó que se encuentra muy lejos del puerto y que la situación es de extrema gravedad para afrontar un trayecto que supondría unos siete u ocho días de navegación. "Si sucediera lo peor, Europa y Salvini serán responsables", sentencia.

Damascus angered by Turkish army convoy heading for key Syria town
The Syrian news agency SANA said it was carrying weapons and ammunition to "terrorist forces" in the town of Khan Sheikhoun. Idlib province is the last major part of Syria largely controlled by various armed groups, some of them hardcore jihadists.

NY policeman fired for actions in death of Eric Garner
Sharpton, speaking with members of Garner's family, said the firing was "appropriate and deserving". O'Neill said contributions Pantaleo has already made toward his pension will be returned to him.

Kim Kardashian Says Paris Hilton 'Literally Gave Me a Career'
And Kim maintains that she would put a pin in any schedule to help Paris . Hilton used to be Kim's former boss for her closet-cleaning business.

La crisis del Open Arms está derivando en un enfrentamiento entre España, Italia y la propia ONG.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión, según indicaron a Efe fuentes de la Moncloa, tras la reacción de Open Arms ante su anterior propuesta, ya que tachó de "inviable" llegar a la localidad gaditana en las circunstancias actuales.

Este mismo domingo se vivían escenas de tensión cuando varios migrantes saltaban del barco para intentar llegar a nado al puerto de Lampedusa.

"Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro", señala la ONG.

Además, Casado ha reprochado al presidente en funciones que ayer ofreciera al Open Armas desembarcar en el puerto de Algeciras, "el más lejano y peligroso para la travesía", lo que supone, según Casado, "hacer un efecto llamada de cara a las mafias", que "explotan al año a dos millones de inmigrantes y se lucran con 7.000 millones de euros de beneficios", ha asegurado.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.