Mujeres: primeras en responder a crisis humanitarias

Reconocen a las mujeres en el Día de la Asistencia Humanitaria

Reconocen a las mujeres en el Día de la Asistencia Humanitaria

"Por eso, aprovechamos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para pedir a todos que depongan las armas, trabajen en pro de la paz y den a los trabajadores humanitarios acceso inmediato, sin restricciones y seguro a las personas que necesitan nuestra asistencia", ha reclamado. Aquellas heroínas anónimas que trabajan al frente de sus comunidades en los terrenos más difíciles: "desde las heridas de guerra en Afganistán, hasta la inseguridad alimentaria en el Sahel, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Yemen", indicó.

"Este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2019 honramos el trabajo de aquellas mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo.", explica la ONU.

A la vez, la encargada de la ayuda a los emigrantes hizo un llamado a continuar trabajando con entusiasmo y compromiso, y también solicitó esclarecer la muerte Claudia Patricia Gómez y Jackeline Caal, guatemaltecas que fallecieron en la frontera de Estados Unidos.

En su mensaje por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, señaló que en este año se le rinde especial homenaje a las mujeres dedicadas a esas labores.

Durante el acto se firmó un convenio en el que se dará énfasis y respeto a las mujeres, y se implementarán acciones para fortalecer su participación en los esfuerzos de respuesta humanitaria.

Los líderes mundiales, y todas las partes en conflicto, deben garantizar que los trabajadores humanitarios estén protegidos contra daños, como lo exige el derecho internacional, recalcó. "Las violaciones graves del derecho internacional humanitario deben investigarse y procesarse siempre", agregó Guterres.

El jefe de la ONU destacó que las mujeres conforman un gran número de aquellos que arriesgan sus propias vidas para salvar a otros.