EEUU extiende en 90 días periodo de exención a Huawei — Confirmado

El presidente de EEUU Donald Trump

El presidente de EEUU Donald Trump

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EEUU) incluyó en mayo a Huawei en su lista de firmas extranjeras con restricciones para hacer negocios con empresas del país, argumentando que la multinacional china supone un riesgo para la seguridad nacional.

Asimismo, la compañía, con sede en Shenzhen (China), consideró que la decisión de hoy "no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei de ninguna manera". "Por eso, les damos un poco más de tiempo para que se desteten. Pero no se está otorgando ningún tipo de licencia para nada", continuó. De ser así, esta prórroga renovaría este acuerdo que expira el próximo 19 de agosto y permitiría a la empresa china mantener las redes de telecomunicaciones existentes y ofrecer actualizaciones de software a los teléfonos Huawei. Según Trump, mientras los precios de las importaciones bajan, China está "comiendo" aranceles.

Consultado este domingo, Trump insistió en que la compañía es una "amenaza a la seguridad nacional" y anticipó que tomará una decisión al respecto.

"En este momento parece que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto [con Huawei], porque es una amenaza a la seguridad nacional", ha insistido el mandatario.

En paralelo a la extensión de la moratoria, EEUU también reveló este lunes que ha añadido a otras 46 compañías con sede en distintos países y que son subsidiarias de Huawei a la lista de entidades, lo que hace que la cifra total de filiales de la empresa china en ese documento supere ya el centenar.

Esta extención de indulto permitirá a la gigante asiática trabajar con fabricantes de microprocesadores estadounidenses así como con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y a las aplicaciones cerradas diseñadas para Android.

"A medida que seguimos instando a los consumidores a que abandonen los productos de Huawei, reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier interrupción", indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.

De los U$S 70.000 millones que Huawei gastó en la compra de componentes durante 2018, unos U$S 11.000 millones se destinaron a empresas estadounidenses como Qualcomm, Intel y Micron Technology.

Se espera que el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping hablen sobre Huawei por teléfono este fin de semana, dijo una de las fuentes.