Cortizo: Colombia se expone a que Panamá aplique medidas de retorsión

Empresarios panameños piden aplicar reciprocidad a Colombia por aranceles

Empresarios panameños piden aplicar reciprocidad a Colombia por aranceles

Cuando tú comienzas a elevar aranceles, también te estás exponiendo a que exista una medida de retorsión.

La viceministra de Comercio Exterior de Colombia comentó que uno de los temas más importantes será el acuerdo de cooperación aduanera y la manera en que se busquen alternativas "que permitan mejorar el acceso de más productos, en el marco del acuerdo de alcance parcial que tienen los dos países".

El anunció se da luego de una reunión de alto nivel bilateral celebrada entre ambos gobiernos en Bogotá.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón expresaron en julio pasado su rechazo a la suspensión temporal de la emisión de tarjetas de turismo a cubanos alegando el impacto económico negativo para la zona franca.

Zidane suggests Bale, James will stay at Real
He gave the assist to Karim Benzema , who opened the scoreboard in the 12th minute. They next play host to Real Valladolid on Saturday.

Colts could avoid Chargers' Derwin James (foot) in Week 1
It turns out that James has walking boot on his right leg and will not practice on Friday, per Chargers reporter Eric Williams. Sources say star safety Derwin James will be out a significant amount of time, but how much is still undetermined, as of now.

Trump does not want to do business with Huawei
The order noted that the indictment also accused Huawei of "deceptive and obstructive acts". A Commerce Department spokesman did not immediately respond to a request for comment.

Según cifras del Gobierno colombiano difundidas este miércoles, durante el primer semestre de este año las exportaciones a Panamá llegaron a 1.367 millones de dólares. "No podemos estar con este tema de que 'no es el Ejecutivo, es el Legislativo'. Tenemos que sentaros a hacer, y eso se ha acordado, mesas de trabajo bilateral" para resolver el asunto, resaltó el gobernante panameño. Por eso, los empresarios de la ZLC dijeron este miércoles, en una misiva pública, que "ya es hora de que Panamá actúe con fuerza para defender los intereses del país" e instaron al gobierno de Cortizo "a ejecutar medidas de retorsión (reciprocidad) contundentes".

Ese nuevo arancel se aplica para "las confecciones cuando el precio declarado sea inferior o igual a 20 dólares e imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares", destacó los miembros de la Asociación de Usuarios en un comunicado.

Los empresarios de ZLC consideran con esto Colombia incurre en la aplicación de medidas que perjudican el intercambio comercial con Panamá, afectando directamente a la Zona Libre de Colón, a pesar que en distintas ocasiones estas acciones que son discriminatorias para Panamá han sido sustentadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que ha fallado a favor de los reclamos panameños. Además de la tensión bilateral, el conflicto arancelario ha provocado que Panamá mantenga suspendida ratificación de un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, suscrito en 2013.

"Lo más seguro es que la próxima semana estemos en Ciudad de Panamá en diálogo con colegas del Ministerio de Comercio para profundizar las relaciones comerciales entre ambos países", dijo el ministro.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.