El dólar se vende a 61 pesos en el Banco Nación

Qué herramientas tiene el BCRA para contener una disparada del dólar

Qué herramientas tiene el BCRA para contener una disparada del dólar

Fue el efecto económico directo y concreto del resultado de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner le sacó una diferencia de alrededor de quince puntos porcentual al binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

Como parte de su estrategia para controlar parcialmente la suba de la cotización, el BCRA subastó fondos de sus reservas por u$s150 millones en dos tramos.

La tasa de interés de Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria fue 74,854% y el monto total adjudicado fue de $286.270 millones.

En tanto, en la primera licitación de Leliq que realiza el Banco Central (BCRA), la tasa convalidada para renovar esos títulos subió a 74%, según datos del mercado.

Además de vender dólares, el Central ajustó la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), que es la que rige el sistema.

El BCRA tenía que vencimientos por $272.400 millones, por lo que produjo una absorción de liquidez de $13.870 millones.

En el Banco Nación, en tanto, el dólar se vendió a $55 (en el canal electrónico se consiguió a $54,95), mientras que la cotización más elevada del día la tuvo el Banco ICBC con un precio de venta de $66 (finalmente cerró a $57). Mientras en el segmento mayorista, escaló un 5,3 % vendiéndose $ 55,80. El lunes, cotizó en hasta 105,05 yenes por dólar, su máximo de siete meses, y -excluyendo el acelerado avance de enero- su mayor nivel desde inicios del 2018.

Por otra parte, el índice de riesgo país, que elabora el banco JP Morgan, se ubicaba este martes en los 1.607 puntos básicos.

A su vez, las reservas internacionales de la autoridad monetaria cayeron ayer por duodécima jornada consecutiva, al perder u$s690 millones a u$s65.042 millones.

En el mercado informal, el dólar blue asciende $1 a $58, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Ayer los plazos más cortos concentraron más del 90% del total operado, cuando en general explican alrededor del 60%, y los precios finales para agosto y septiembre terminaron en 57,45 y 62,70 pesos, con subas de más de 10 pesos en los distintos plazos.