Senado pospone moción de confianza contra Conte en Italia

Senado pospone moción de confianza contra Conte en Italia

Senado pospone moción de confianza contra Conte en Italia

Los ministros de la Liga no han dimitido de sus cargos y Salvini, consciente de que el Cinco Estrellas y el PD pueden unirse y evitar que se celebren elecciones en el país, pues suman mayoría parlamentaria, tendió este martes una mano al M5S, en un gesto inesperado.

El viceprimer ministro italiano rompió la semana pasada la alianza de su partido de la Liga y el movimiento populista M5S.

Todo se desarrollará esta tarde en un Parlamento cerrado por vacaciones: Los portavoces de los partidos políticos en la Cámara de los Diputados se reunirán a las 19,00 locales, mientras que el Senado votará la fecha en el pleno desde las 18,00 locales.

La jornada de este martes resulta clave porque definirá la fecha en que se trata la moción de censura y el voto de desconfianza que implica la caída formal del gobierno de Conte.

La incoherencia de Salvini, que da por rota una alianza, pero quiere aprobar una reforma parlamentaria con su socio, ha sido puesta en evidencia en una bronca sesión en el Senado por el Cinco Estrellas, que ha sugerido a la formación ultraderechista que retire la moción. Un día después, Salvini presentó una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, la cual hoy quedó en el aire.

Apoyado en su imagen de hombre del pueblo, Salvini multiplicó sus apariciones y mítines por las playas del sur del país."Quiero un Gobierno que devuelva el orgullo de ser italiano a nuestro pueblo", afirmó este sábado 10 de agosto en Policoro, Italia.

Este lunes, Salvini convocó a otras fuerzas de derecha, como la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi y los Hermanos de Italia de Goirgia Meloni, a crear un nuevo frente electoral del sector para ir juntos a elecciones el 13 de octubre y crear un gobierno soberanista.

En caso de que se avance con la remoción de Conte, el jefe de Estado tiene también entre las opciones designar a otra figura como posible premier para que explore una posible mayoría que lo sostenga o disolver la Legislatura elegida el 4 de marzo del año pasado y convocar a nuevas elecciones entre 45 y 70 días. Pero ahora es claro que las intenciones de líder ultraderechista tienen un fuerte contrapeso dentro en el Parlamento, un peso que pocos tenían en cuenta.

¿Qué es lo que hizo estallar la crisis en el Gobierno Italiano?

Ya hacía tiempo que la crisis en Italia venía caldeándose, a falta de consenso en diferentes asuntos fundamentales sobre impuestos, Justicia o infraestructura.

"La Liga y Matteo Salvini no decidieron dejar de ser leales al M5E, decidieron ser desleales al acuerdo gubernamental al que se suscribieron y por lo tanto desleales a los problemas de los italianos", denunció Luigi di Maio, líder del M5E.