Se salva Interjet, iba al embargo por adeudos con el SAT

El SAT embarga Internet por deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017

El SAT embarga Internet por deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que está en proceso un acto de cobro por un adeudo a una aerolínea, sin mencionar por su nombre a Interjet, el cual se encuentra en litigio ante la autoridad policial.

El pasado 27 de junio, el SAT decretó el procedimiento y ordenó a la interventora retener 10% de todos los ingresos de Interjet para cubrir el pago de impuestos pendientes.

El porcentaje consignado se sustraía una vez que se cumpliera con el pago de salarios y gastos operativos.

Esto, se después de que el pasado 19 de julio un juez federal concedió una suspensión provisional contra la designación de interventora, con la condición de que Interjet diera una garantía equivalente al 10 por ciento de sus ingresos mensuales, sin embargo, la empresa aseguró que era "incosteable".

Interjet está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando.

Además, el juez rechazó suspender la inscripción del embargo de un inmueble de la aerolínea en el Registro Público de la Propiedad, así como la anotación del embargo en los registros marcarios que tiene ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Aunque no se sabe cuánto debe la aerolínea, el monto de la deuda equivale al 2013, 2014, 2015 y 2017; años que sólo fueron parcialmente pagados.

Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado sobre el caso.

A finales de julio, la empresa canceló 133 vuelos y demoró 22 más afectando a 21 mil 245 pasajeros, con el argumento de falta de tripulaciones suficientes para operar.

El Poder Judicial finalmente otorgó la suspensión definitiva y declaró la inconstitucionalidad del cobro de un adeudo fiscal por parte de Interjet.

La firma explica que, cuando el SAT determina un adeudo fiscal, la resolución es válida y legal hasta que no sea declarada nula o inconstitucional por un tribunal administrativo o el Poder Judicial de la Federación.