"Ridículo", pago igualitario a mujeres en el futbol — Frank de Boer

Frank de Boer técnico del Atlanta United en conferencia de prensa

Frank de Boer técnico del Atlanta United en conferencia de prensa

Frank De Boer fue un gran jugador de fútbol. Tras terminar su carrera como jugador, comenzó a ejercer en los banquillos. Primero fue en el Ajax, donde consiguió cuatro campeonatos ligueros. Después tuvo breves pasos por Inter de Milán y Crystal Palace, antes de llegar al Atlanta United de la MLS, club al que dirige desde hace nueve meses. Desde los Estados Unidos ha concedido una entrevista a The Guardian y ha hecho unas declaraciones que, como mínimo, son polémicas.

"Creo que para mí es ridículo".

Debido al triunfo del equipo de las barras y las estrellas en el Mundial, se introdujo en el senado y la Cámara de Representantes estadounidense una legislación que exige que se le pague por igual o a los seleccionados hombres y mujeres. Poco a poco, el objetivo será que en 2023 los salarios estén equilibrados, algo en lo que no está de acuerdo Frank De Boer. "Es lo mismo que en el tenis". Si hay espectadores, para la final de la Copa del Mundo, 500 millones de personas o algo así, y 100 millones para una final femenina, eso es una diferencia. Y, por supuesto, tienen que recibir lo que se merecen [ganar] y no menos, lo que realmente se merecen.

"Si las mujeres tuvieran los mismos ingresos publicitarios y de patrocinio que los hombres, tendrían los mismos ingresos, pero no es así. ¿Por qué tienen que ganar lo mismo?"

"No es lo mismo, entonces ¿por qué tienen que ganar lo mismo?" Creo que es ridículo.

De Boer, sin embargo, sí que quiso hacer hincapié en la igualdad salarial fuera de este ámbito. "Pero creo que eso sigue siendo diferente", explicó.

El entrenador del Atlanta United fue cuestionado sobre este tema después de se reavivara el debate con el Mundial femenil de Francia 2019 en el que el equipo campeón ganó 30 millones de dólares mientras que en la Copa del Mundo varonil el premio fue de 448 millones. "Yo creo que si tú tienes una posición en un banco o algo parecido, tú tienes que ganar lo mismo que un hombre porque es un trabajo psíquico, solo de pensar, entonces estás haciendo el mismo trabajo", declaró, aunque para después hacer hincapié en que este pensamiento "ha calado en el mundo de los deportes, como el tenis o el fútbol... y no es lo mismo".