Peso se devalúa tras victoria de Fernández — Argentina

1 de 11			 | Una niña emite el voto de su padre durante las elecciones primarias en Buenos Aires Argentina

1 de 11 | Una niña emite el voto de su padre durante las elecciones primarias en Buenos Aires Argentina

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso mexicano culminaron ayer lunes con fuertes pérdidas, provocadas por una ola de aversión al riesgo entre mercados emergentes derivada del colapso en los mercados argentinos y de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

La bolsa argentina registró el lunes uno de sus peores y bruscos descensos de la historia como respuesta al resultado adverso del gobierno en las elecciones primarias que se celebraron en el país sudamericano.

En el corto plazo, es poco probable que la situación política de Argentina siga elevando el nerviosismo en México, pero los mercados seguirán atentos a los sucesos políticos en ese país, pues las elecciones se celebrarán a finales de octubre y una derrota de Mauricio Macri podría generar nuevos episodios de aversión al riesgo.

En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubicó en 828.30 enteros, con una baja de 0.15 por ciento respecto al nivel anterior.

"Debido a que el peso argentino no cotiza en las primeras horas del día, se observó una depreciación significativa del peso mexicano, al ser usado por los participantes del mercado para especular sobre el riesgo político en Argentina", señalaron analistas.

Por su parte, el dólar estadounidense se fortalece al venderse en 19.97 pesos, y se compra en 19.12 unidades en ventanillas de Citibanamex.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 6.7 millones de títulos, por un importe económico de 195.9 millones de pesos, con la participación de 78 emisoras, de las cuales 33 ganan, 41 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

Las acciones con las mayores ganancias han sido las de la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con un 8,84 %, la aseguradora automotriz Quálitas Controladora (Q) con un 1,32 % y la compañía fabricante de productos de acero Grupo Simec (SIMEC B) con un 1,03 %.

Las emisoras con las mayores pérdidas fueron la productora y exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con 9.96 por ciento, el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el 5.25 por ciento y la empresa minera Industrias Peñoles (PEÑOLES) con un 4.90 por ciento.