Los inversores piensan que el gobierno de Mauricio Macri terminó — Financial Times

Financial Times: los inversores piensan que el gobierno de Mauricio Macri terminó

Financial Times: los inversores piensan que el gobierno de Mauricio Macri terminó

Según lo cita La Nación, el artículo del medio británico detalla que "El mercado fue claro: el nuevo colapso del peso sugiere que los inversores dudan de las capacidades de Mauricio Macri para continuar".

Tras el descalabro económico y financiero post elecciones primarias que el Gobierno atribuyó a "la falta de credibilidad que el kirchnerismo tiene en el mundo", el periódico británicoFinancial Times aseguró que el mensaje que dieron los mercados fue para la coalición gobernante y no para la fuerza que salió victoriosa el domingo.

El diario británico se preguntó qué puede hacer ahora Macri ante esta situación. Aunque el mandatario se mostró firme en su carrera por la reelección -renovó su compromiso de revertir el resultado de las primarias y llegar a un eventual balotaje-, pocos comparten ese optimismo. El diario londinense describió al mandatario como líder de un gobierno tambaleante, que deja a Alberto Fernández en la "extraña posición" de "presidente electo sin haber sido elegido formalmente".

"El principal objetivo de Macri tiene que ser evitar ese destino", concluye. "El gobierno debe centrarse en garantizar la gobernabilidad desde ahora hasta fin de año", dijo. "El país necesita que el presidente actúe como presidente, y no como un candidato [con el objetivo de la reelección]".

La noticia destaca que Macri debería redoblar esfuerzos para concluir en condiciones óptimas su mandato: "Desde que volvió la democracia a la Argentina en 1983, los otros dos gobiernos no populistas se vieron interrumpidos por crisis económicas". Elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, una nueva línea de créditos blandos para pymes, y un acuerdo con las petroleras para no trasladar el alza del dólar a los precios de los combustibles; sería alguna de las medidas.

Además, el FT le da valor superlativo a las PASO en tanto "primera medida precisa del sentimiento político a nivel nacional; como resultado", y resaltó que "ninguna encuesta estuvo cerca de predecir el resultado".

Según ellos, un triunfo de Fernández con cinco o seis puntos de ventaja podría llegar a revertirse, pero una brecha de más de 15 puntos, como resultó ser el caso, parece insuperable.

Para el Financial Times los mercados entran en pánico por la posibilidad del retorno del populismo al poder.

"Fernández se ha esforzado por distanciarse de su compañero de fórmula, la ex presidenta Cristina Kirchner".

"Pero además el propio Fernández realizó comentarios que inquietan a los mercados financieros. Por ejemplo, dijo que dejaría de pagar intereses sobre deuda del Banco Central", agrega.