EEUU felicita a Giammattei y espera seguir cooperación en inmigración con Guatemala

El conservador Alejandro Giammattei gana la Presidencia de Guatemala- El candidato a la presidencia de Guatemala Alejandro Giammattei llega a un hotel donde brindará una conferencia de prensa tras los resultados preliminares de las elecciones este

El conservador Alejandro Giammattei gana la Presidencia de Guatemala- El candidato a la presidencia de Guatemala Alejandro Giammattei llega a un hotel donde brindará una conferencia de prensa tras los resultados preliminares de las elecciones este

Con el 92,97 por ciento de las mesas (19.616 de un total de 21.099) y a expensas de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficialice los resultados, Giammattei se convierte en próximo presidente y su compañero Guillermo Castillo en el próximo vicepresidente.

Tras difundirse los primeros resultados, Giammattei dirigió un mensaje público.

El que hasta ahora fue el presidente del país, Jimmy Morales, felicitó este domingo al futuro gobernante y pidió unidad para enfrentar los grandes desafíos del país.

Giammattei auguró su triunfo en la segunda vuelta presidencial que disputa en Guatemala y, al emitir su voto, aseguró que desde el primer día como presidente se dedicará a combatir la corrupción y la impunidad. Giammattei resultó trinfador en las elecciones presidenciales contra Sandra Torres, después de haberlo intentado por más de una década. En el 99% no hubo hechos de violencia.

Rogelio Estrada, de 45 años y padre de dos hijos, fue uno de los primeros guatemaltecos en votar en un centro de votación ubicado al este de la capital.

A su juicio, Giammattei es el candidato del actual presidente, de Jimmy Morales, y reiteró que la UNE, ella y su aspirante a la Vicepresidencia, el excanciller Carlos Raúl Morales, son los únicos que hablan de "renovar y reconstruir" Guatemala, empezando por hacer las cosas "bien".

Desde su perspectiva, la de la Justicia, exhortó al futuro gobernante a continuar con el apoyo a la Fiscalía y al Organismo Judicial, con mayor presupuesto y "dotación de recursos", y con respecto a los señalamientos de Torres, contra quien Giammattei solicitó una prohibición de salir del país, Sandoval dijo que hay que analizar la situación. La pobreza asciende al 59,3 % y genera, entre otros flagelos, que miles de habitantes, especialmente de pueblos indígenas, migren hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

El ahora nuevo presidente, logró triplicar los apoyos obtenidos en la primera vuelta y obtuvo 1.900.000 votos frente a los casi 1.350.000 de Torres.

"Nosotros tenemos hasta el 14 de enero (del próximo año) para poder seguir trabajando con cada uno de estos procesos", indicó el mandatario.

Ambos candidatos han criticado el pacto de "tercer país seguro" -que ocho de cada 10 guatemaltecos rechaza- pero no está claro hasta dónde llegarían para frenar su implementación, algo que podría obligar al presidente Donald Trump a retomar sus amenazas económicas contra Guatemala. Según los medios internacionales, los comicios de ayer en Guatemala tuvieron una participación de apenas el 42% del electorado.

Organizaciones sociales y activistas han alertado de retrocesos importantes en la lucha contra la corrupción.