Después del lunes negro, el dólar sube y se ubica en $57

Subió el dólar y superó los $50

Subió el dólar y superó los $50

El dólar oficial cerró a $55 en el Banco Nación (BNA) luego del contundente triunfo del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires en las PASO 2019. Así, suma un aumento del 5,3% por sobre los $46,80 con los que cerró el viernes. En tanto, en los bancos y casas de cambio, la disparidad de precios era extrema. "El Gobierno los condujo a este estado de cosas con los bonos que emitieron", dijo este lunes Alberto Fernández en una entrevista radial.

La disparada del dólar y la devaluación del peso sucedió incluso a pesar de que el Banco Central desplegó todo su poder de fuego para intentar contener la escapada.

En el Banco Nación Argentina la divisa se vende a 61 pesos, mientras que cotiza a 57 pesos para la compra.

El Banco Central intervino cinco veces inyectando dólares al mercado. Y en la primera subasta del martes, en la que adjudicó $ 71.179 millones, la tasa promedió 74,841%. De manera que el BCRA debió intervenir licitando u$s 50 millones más a los u$s 60 millones habituales.

Fue entonces cuando la entidad que preside Guido Sandleris convalidó una suba violenta de las tasas de interés de las Leliq (Letras de Liquidez), que saltaron más de diez puntos porcentuales y ahora se ubican en el 74,78%. Por su parte, en el HSBC y el Galicia el dólar estadounidense ya se ofrece a $60. Mercado Libre se sostiene un poco más con una baja de 7,26%.

A tan sólo 10 minutos del inicio de la jornada bancaria, la cotización mayorista ya registraba un alza del 20% y ya a las 10:30 el dólar valía $55,75, con un alza de $10,43 frente al cierre del viernes pasado ($45,31).

En consecuencia, la sangría para los activos argentinos fue incalculable.

En una mañana de lunes dramática, el valor de la divisa norteamericana subió casi sin control.