Ciclistas chilenos arriesgan perder las medallas que ganaron en Lima 2019

"Solo esperamos que no haya nada": el ruego de la ministra Kantor por posible pérdida de medalla

El ciclismo fue una de las disciplinas que le entregó múltiples medallas a Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde destacó el oro de Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza en la prueba de madison, el bronce en el cuarteto de persecución y el bronce de Peñaloza en el ómnium. No obstante, hoy los ciclistas enfrentan una situación que podría opacar su triunfo.

Sin embargo, según informó El Mercurio en su edición de este martes, a los deportistas nacionales también se les habría encontrado testosterona y EPO, las cuales están prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tanto dentro como fuera de la competición. Esto porque se les acusa de posesión de sustancias prohibidas en un viaje a Medellín, Colombia, en junio pasado, anterior a la cita continental.

"Portaban mucha clonazepam, en jarabe, solución oral y pastillas, además de unos sobres de testosterona, y unas ampollas". Con las leyes colombianas, lo único que pudimos definir como algo prohibido fue el clonazepam... Esas ampollas con líquido transparente... "Eran frascos de vidrio sin nombre y su contenido no se pudo verificar", sostuvo en aquella ocasión el subteniente de la policía colombiana, Óscar Ochoa.

Los ciclistas viajaban a ese país para realizar su última etapa de preparación para los Panamericanos 2019. En el caso de confirmar las acusaciones y la infracción al reglamento, los deportistas arriesgan perder sus medallas obtenidas en Lima y una sanción de 4 años por la posesión de las sustancias, como describe el Código Mundial de la AMA.

El tema fue abordado por María José Pesce, directora de la Agencia Mundial Antidopaje, quien declaró al matutino que "no puedo dar ninguna opinión sobre un caso que se está investigando y siguiendo un proceso".