Aconseja Ejército ruso desalojar aldea tras la explosión en base militar

Explosión nuclear que dejó 5 muertos en base rusa está relacionada con pruebas

Explosión nuclear que dejó 5 muertos en base rusa está relacionada con pruebas

Expertos estadounidenses consideran que este accidente podría estar relacionado con las pruebas del misil de crucero "Burevestnik", una de las nuevas armas "invencibles" de las que alardeaba el presidente Vladimir Putin a comienzos de este año.

"Se les pidió a los residentes de Nyonoksa que abandonaran la aldea mientras se realicen las actividades en la mañana del miércoles".

Por este hecho y tras dos días de silencio, el gobierno ruso tuvo que reconocer el accidente tuvo un carácter nuclear de mejoramiento armamentístico.

La explosión en las instalaciones del Ártico el jueves mató a cinco científicos de la agencia nuclear rusa, que más tarde confirmaron que estaban involucrados en las pruebas de nuevas armas. Aquel accidente causó la muerte de cinco ingenieros rusos.

La agencia rusa de noticias TASS ha dicho que los médicos que atendieron a las víctimas del accidente fueron transladados a Moscú, la capital, para ser evaluados.

Rosatom seguró que continuará desarrollando novedosos modelos de armas para "honrar la memoria" de sus cinco especialistas fallecidos la semana pasada durante los ensayos de un nuevo misil en un polígono en el norte de Rusia.

"A las 12:00 h de Moscú del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Svererodvink se registró un aumento de la dosis de radiación gamma de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio", señaló el ente de acuerdo con la agencia rusa Itar Tass.

La explosión provocó una fuerte conmoción en Severodvinsk, una ciudad de 190 mil habitantes ubicada a unos 30 kilómetros de la base, por el temor a una exposición a la radiación.

La organización ecologista Greenpeace ha pedido a las autoridades rusas investigar el repunte de la radiación e indicó que, tras la explosión, esta fue "veinte veces mayor a la norma".

Un oficial del instituto Sarov, donde se llevaban a cabo las investigaciones sobre el supuesto dispositivo, dijo en un video que los niveles de radiación habían aumentado al doble de los niveles normales por menos de una hora y que no se había detectado contaminación duradera. Los vecinos acudieron a las farmacias para comprar yodo, que se usa para limitar los efectos de la radiación.

La explosión es el último incidente en una serie de accidentes nucleares mortales que han involucrado a personal ruso.

En julio, 14 marineros murieron en un incendio a bordo de un submarino de propulsión nuclear en el mar de Barents en un incidente sobre el cual los funcionarios inicialmente se negaron a comentar.