13 de agosto: Día Internacional del Zurdo

Homenaje a los zurdos

Homenaje a los zurdos

Este martes 13 de agosto el mundo celebra el "Día del Zurdo". La conmemoración tiene un objetivo específico: dar a conocer las dificultades que tienen las personas que escriben y usan preferentemente el lado izquierdo del cuerpo, y ayudarlas a reducir esos inconvenientes en un mundo pensando para diestros.

Apenas el 10% de la población del planeta es zurda, o sea, la gran minoría. El cerebro determina qué lado del cuerpo es el dominante en un individuo. La fecha no fue elegida aleatoriamente: Campbell escogió el 13 (un número generalmente asociado a la mala suerte) para precisamente quitar este prejuicio y cualquier tipo de superstición, ya que a lo largo de la historia muchas generaciones de niños zurdos fueron obligados a utilizar la mano derecha para adaptarse al resto de la mayoría.

- Existen más hombres zurdos que mujeres zurdas (porcentualmente): un 13% de los hombres son zurdos, y sólo un 9% de las mujeres lo son.

A pesar de que hoy en día ser zurdo es algo muy normal y que no parece tener nada de particular, en el pasado estas personas no sólo fueron víctimas de discriminación, sino también de persecución religiosa. Por ejemplo, la inquisición llegó a juzgar y encarcelar a personas zurdas por el simple hecho de acusarlas de estar al servicio del diablo.

Algunos famosos zurdos son: Henry Ford, Lewis Carrol, Woody Allen, Paul McCartney, Robert de Niro, Jim Carrey, Whoopi Goldberg, Nicole Kidman, Rafael Nadal, Felipe Calderón, Barack Obama, Osama Bin Laden y Jack el Destripador, entre otros. Incluso los padres consideraban que escribir con la mano izquierda era un defecto y obligaban a los hijos a aprender a escrbir con la derecha.

En deportes como el fútbol, boxeo y el tenis, los zurdos tienen ventajas.