12 de agosto Día Internacional de la Juventud

La ONU reclama “educación de calidad” para todos en el Día Internacional de la Juventud

La ONU reclama “educación de calidad” para todos en el Día Internacional de la Juventud

Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.

El Día Internacional de la Juventud también está determinado en parte por la vulnerabilidad de los y las jóvenes a algunos fenómenos sociales que afectan su calidad de vida y su bienestar, entre ellos la educación, el empleo, la capacitación y las oportunidades económicas.

Las políticas de inclusión y acercamiento a la juventud, en los últimos 2o años, se ha fortalecido y concretado en el acceso a las tecnologías de la información, educación pública, libre y gratuita, el derecho a la salud y la identidad sexual, así como la participación en el área política y en los programas que despliega el Gobierno Nacional para atender los sectores más vulnerables del país.

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud por iniciativa de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud.

Esta crisis global en el aprendizaje amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Es preciso que celebremos el Día Internacional de la Juventud, con el único objetivo de potencializar a las juventudes como socios indispensables de la construcción de nuestra sociedad, por ello, este año buscamos generar redes de apoyo mediante diversas actividades de integración con jóvenes que han sido beneficiados directamente con los programas y proyectos del Instituto".

Un dato interesante es que aunque el número de jóvenes es el mayor de la historia, el porcentaje en relación a la población total ha disminuido, durante los años 90, las tasas de crecimiento anuales de la población mundial de jóvenes han decrecido en todas las regiones del mundo excepto en África.

Los llamados binge drinking weekends (fines de semana de bebida compulsiva) lleva a muchos jóvenes a comenzar con problemas de salud a partir de la década de haber comenzado estos hábitos.

2008: Los jóvenes y el cambio climático: es hora de actuar.

Ricardo de la Vega, director del Instituto Municipal de la Juventud, indicó que es fundamental entender la trascendencia de ser joven en este país, ya que es un sector de la población en constante evolución.

Unicef también promueve La Juventud Opina, un sitio Web interactivo para jóvenes, donde se promueven y organizan actividades especiales y diálogos de participación.

Una educación inclusiva y accesible es crucial para lograr el desarrollo sostenible y puede desempeñar, además, un papel clave en la prevención de conflictos. Sin embargo, lo que pasa más desapercibido es que son los propios jóvenes los defensores más activos de la educación inclusiva y accesible.