Contenido por el Central, el dólar terminó a $57,29

Qué herramientas tiene el BCRA para contener una disparada del dólar

Qué herramientas tiene el BCRA para contener una disparada del dólar

En ese marco, el presidente Mauricio Macri recibió al Gabinete económico en su despacho en Casa Rosada; donde estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el titular del BCRA, Guido Sandleris, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Los Leliq son las letras de liquidez que emite el BCRA para evitar que los pesos del mercado produzcan un incremento del dólar. El Central intervino cinco veces inyectando dólares al mercado. Lo hizo en tres licitaciones: dos de US$ 50 millones y una última de US$ 5 millones. El dólar mayorista cerró en $53,50.

Múltiples plataformas digitales de diferentes bancos se mostraron caídas sin posibilidad de realizar transacciones, como también algunas entidades privadas decidieron suspender la compra de divisas sin importar la modalidad ante la volátil cotización. Para el Banco Central el promedio del cierre fue de $ 57,30.

Entre las referencias halladas, pasadas las 11 el HSBC vendía el dólar a 65 pesos, mientras que el Santander lo ofrecía a 60,23 pesos y el Banco Nación a 61. En HSBC cotiza a $47; en ICBC, a $55,97; y en BBVA, a $49,49.

En otro orden el riesgo país de JP Morgan subía 3,8% (33 unidades) a 905 puntos básicos y los seguros contra default (CDS) a cinco años saltaban 92% a 1.955 puntos básicos.

El volumen operado fue de u$s550 millones, un 37% menos que el viernes ante la consecuencia de la incertidumbre y de la volatilidad de los precios.

El órgano financiero detalló que con la intención de frenar la gran devaluación de la moneda argentina con respecto al dólar, cuya cotización ya superó los 60 pesos en la mañana de este lunes 12 de agosto, el Banco Central dispuso elevar un 10 por ciento la tasa de interés para alcanzar el 74 por ciento anual.